ECONOMÍA

FMI: se aprobó un nuevo desembolso de 3.900 millones de dólares

Mientras tanto, Alberto Fernández se reúne con Kristalina Goergieva en New York.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:36

Hoy, el directorio del Fondo Monetario Internacional, organización conocida por sus siglas FMI, aprobó la segunda revisión del acuerdo que se tiene con la Argentina y cuyo fin es refinanciar la deuda por la suma de 44.500 millones de dólares. Todo ello se dio tras evaluar detalladamente cómo el país se ha manejado hasta el momento en cumplimiento.

Y, al haber sido considerado un desempeño de cumplimiento, la organización financiera internacional decidió desembolsar 3.900 millones de dólares. Actualmente, Alberto Fernández se encuentra en New York y se encontrará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Fuente: (A24com)

 

Comunicado

La decisión del FMI fue emitida a través de un comunicado: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina”. Asimismo, el comunicado recuerda que dicho acuerdo “está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera a que se reúna en las próximas semanas”.

Tras esto y completada la revisión, el comunicado informa: “Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones”. Y continúa: "Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica; incluso, mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”.

Fuente: (A24com)

 

“Sin cambios hasta 2023”

Por ello, afirma que se acordó que “los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023: la implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular, la inflación alta y persistente".

Asimismo, se indicó que “la mayoría” de los objetivos se cumplieron excepto el “piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”. Esto vino acompañado por volatilidad en materia cambiaria, que, según las declaraciones del organismo, se reconstruyó credibilidad a través de decisiones concretas.

Fuente: (Casa Rosada - República Argentina)

 

Reservas

En tanto, a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se destacó que “la implementación más decisiva de políticas macroeconómicas más estrictas debería respaldar un fortalecimiento del saldo de cuenta corriente, la competitividad externa y la cobertura de reservas”. ¿Y qué se prevé? Que las reservas internacionales netas “aumenten en US$9.800 millones durante el transcurso de 2022-23".

Este anuncio se da días después del regreso desde Washington del ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa. El encuentro entre Fernández y Georgieva será el cierre de semanas y semanas de charlas entre los técnicos del fondo y el Gobierno de la Argentina.