AGRO

Crónica de un cepo anunciado: sojeros no podrán acceder al mercado cambiario

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso esta medida.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:24

A pesar del compromiso mostrado por parte de las agroexportadoras, que llegaron a vender hasta el día de ayer casi 9 millones de toneladas de soja —en compromiso con el Gobierno para llegar a las reservas requeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, se dispuso una nueva medida que tomó por sorpresa: un cepo para los sojeros.

¿A quiénes afectará este cepo? La medida afectará a quienes se integraron al Programa de Incremento Exportador, implementado el 5 de septiembre, a través de la medida única que se conoce como “dólar soja”. Este sistema de cambio especial permite intercambiar las exportaciones de este cereal hasta el último día de este mes a 200 dólares y sin cargas impositivas.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Fue tarea del Banco Central de la República Argentina (BCRA) disponer de este cepo para sojeros, una prohibición que ha sido ampliamente criticada desde las redes sociales —sectores de la población y del ámbito hablan del dólar soja como una medida “parche” y aseguran que esta medida del BCRA solo genera desconfianza—. La medida dispone que no podrán acceder al mercado de cambio oficial, pero tampoco al dólar Bolsa o al MEP o CCL.

 

Comunicado

El BCRA puso como título al comunicado lo siguiente: “Agentes que ingresaron al Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios”. En el cuerpo de la nota se lee: “Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Comunicado del BCRA.

¿Cuándo entrará en vigencia esta medida? El comunicado dicta: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022”.

 

¿Y ahora?

Esta medida tiene como contexto a un dólar que ha superado máximos, de los que se tenga memoria, en los meses de julio y agosto; históricos que pusieron a la población en una situación de incertidumbre que no se ha visto en años. La medida del dólar soja llegó como una opción para todas las personas que se dedican a los granos, y fue de “adhesión voluntaria”.

Fuente: (Radio Mitre)

Y es que el grano pasaba de los 53 mil por tonelada a más de 70 mil, lo que representaba ganancias del 32%, ya que no tenía cargas impositivas. 

Otras Noticias