CAMPO

Nicolás Pino ante el cepo: “El BCRA le hizo una emboscada a todos los comercializadores de soja”

El productor agropecuario aseguró que esta medida, si bien genera desconfianza, es una “costumbre” del organismo autónomo.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 11:32

Frente a la nueva medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los diferentes representantes del mundo agropecuario-exportador se refirieron al conflicto que esto genera, el que parecía quedar atrás con el dólar soja. ¿Por qué? Porque fue de un día para otro y sin previo aviso. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hizo referencia a esta situación.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Nicolás Pino, productor agropecuario, aseguró hace momentos que la situación puede verse como “una emboscada”, un accionar que tan solo genera desconfianza, nuevamente, hacia y desde el organismo autónomo encargado de otorgar estabilidad a la Argentina en términos financieros.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

"Una emboscada"

Nicolás Pino fue directo, como suele serlo en todas sus declaraciones, ya que su posición siempre ha sido marcada: que dejen producir en paz y sin restricción. En cuanto a la entidad afirmó: “El BCRA le hizo una emboscada a todos los comercializadores de soja porque abrió la puerta, dio una posibilidad. El productor respondió con muchísimas ventas, lo hizo por intermedio de acopios, de exportadores y, una vez que se llenó —no literalmente—, pero hicieron muchísimas operaciones, vienen con esta medida”.

Continuó sus declaraciones: “Pero el Central nos tiene acostumbrados. Hace una semana sacó una limitante para el que tenía más del 5% de soja en su poder, el acceso al crédito se iba a ver encarecido, todas parecen extorsiones". Ante el interrogante de Eduardo Feinmann, de Radio Mitre, Pino expresó: “¿Se acuerda, Eduardo, cuando éramos chicos, que poníamos una caja con un palito y un piolín y metíamos comida para ver si caía algún pajarito? Bueno, básicamente es eso, ¿no?”.

Fuente: (A24com).

 

“Exactamente, Eduardo”

Sus dichos siguieron: “El Banco Central tiene la capacidad de comunicar siempre muy difícil, ¿no? No es fácil la lectura de lo que quieren comunicar. Ahora, nos dicen que no es para productores, que es para acopio, que no es para personas físicas, solo para empresas”. En ese momento, Eduardo Feinmann lo interrumpió y opinó: “Lo que quieren es que se queden en pesos, no quieren que se vayan al dólar, eso es”. A esto, respondió: “Exactamente, Eduardo, exactamente”.

Todo muy confuso, como nos tiene habitualmente acostumbrados el Central.

Fuente: (Radio Mitre).

 

“Estarán cansados de escucharme”

El comercializador de carne afirmó, ante esta medida, que ya tuvo un intercambio con el secretario Bahillo y “seguramente hoy con los colegas de la Mesa de Enlace veremos de juntarnos o conversar porque se hace muy difícil tratar de generar confianza, como decimos siempre. Ustedes ya saben, estarán cansados de escucharme nuevamente, lo que generan estas cosas es todo lo contrario”.

 

"No podrán acceder al mercado de cambios"

El BCRA puso como título al comunicado lo siguiente: “Agentes que ingresaron al Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios”. En el cuerpo de la nota se lee: “Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Comunicado del BCRA.

 

Esta disposición entrará en vigencia durante el día de hoy, 20 de septiembre, y no tiene fechas límite ni de vencimiento ni nada que pueda hacer que los productores, que accedieron a este beneficio, tengan una idea de cómo viene la mano. Desde el Gobierno afirmaron que la medida no afectará a quienes participaron del programa, lo que se contradice con el comunicado del BCRA.

Otras Noticias