CAMPO

Tras el cepo, expertos advierten que se frenarían los ingresos del dólar soja

La medida instaurada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha sido ampliamente criticada.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:05

Criticado y tomado como negativo por diferentes sectores de la sociedad —desde productores hasta figuras del Gobierno y de la tan llamada “oposición”—, el cepo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para todas las partes que hubieran participado del Programa de Incremento Exportador, pone en duda las reglas del juego.

Un juego que parecía tener reglas claras por parte de la administración de Alberto Fernández y otras instituciones —en este caso el BCRA— vuelve a ser puesto en jaque debido al cepoEsta medida fue adjetivada como “una emboscada” y “una extorsión”, y las opiniones no dejan de sumarse este día, una jornada en Argentina que se transita con más novedades que calma.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

"Mucha sensibilidad

Desde Ámbito, colegas del periodismo recolectaron opiniones de expertos en economía. Allí se lee, por ejemplo, el dictamen de Delphos Investment respecto del cepo: “Entendemos que estas medidas son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de los productores, en un contexto donde ayer el CCL se ubicó cómodamente en torno a los $304, con una suba cercana al 1% en el día, a contramano de lo ocurrido en la región”.

El BCRA parece demostrar mucha sensibilidad a la ampliación de la brecha cambiaria, que nuevamente superó el 100% en los últimos días.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

"Estas idas y vueltas son contraproducentes"

La consultora mencionada continuó sus declaraciones: "Estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes, ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del “dólar soja” y, de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes. Habrá que ver cuál es el impacto final de esta medida “a contramano” de los incentivos ofrecidos al complejo sojero a principios de este mes”.

Ayer se liquidaron 313,4 millones, totalizando 3.880 millones de dólares en lo que va del mes, quedando muy cerca del objetivo de 5.000 millones planteado.

Fuente: (Radio Mitre).

 

“El BCRA se puso nervioso”

Jorge Neyro, economista, declaró a Ámbito: "El BCRA se puso nervioso con la suba de la brecha y la medida de ayer trató de frenar esto, pero resultó bastante contraproducente porque afectaba fuertemente los incentivos del complejo sojero para seguir liquidando. Después se la retrotrajo un poco para mantener incentivos a las personas físicas que no sabemos cuántas son”.

La operatoria del dólar soja puede quedar afectada. Resultan extraños estos cambios de planes a los pocos días de empezar la medida.

Patricia Bullrich se refirió a la determinación vía Twitter.

 

"Tener cuidado"

Juan Manuel Ocampos, integrante de Expansión Argentina y tributarista, recomendó “tener cuidado si las empresas le giran los pesos a los accionistas, para que estos se dolaricen y luego vuelvan a ingresar los dólares a la sociedad. Esto puede descapitalizar a la sociedad, ya que, al ingresarlos y ser contabilizados en pesos a tipo de cambio oficial, no alcanza a cubrir la salida de todos los pesos”. A su vez, afirmó que lo mismo ocurre si los pesos salen “vía préstamo” y luego ingresan nuevamente como dólares.