ENERGÍA

Vaca Muerta: se marcó un récord en producción de petróleo

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el gobierno provincial con base en la data proporcionada por la Secretaría de Energía de la Nación.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 13:32

Vaca Muerta es reconocida por ser un recurso de clase mundial que “está cambiando la realidad energética de la Argentina, a partir de la producción de gas y petróleo no convencional”. Se trata de un espacio donde más de 30 empresas locales e internacionales ya invierten. Así lo describen desde el gobierno de la Argentina.

Y hoy, gracias a un informe elaborado por el gobierno provincial con base en la data proporcionada por la Secretaría de Energía de la Nación, se supo que esta formación geológica, conocida como Vaca Muerta, tuvo el mejor desempeño no solo en petróleo, sino también en gas.

Fuente: (Periodistas por el Planeta).

 

Gas

21 años: esa fue la cantidad de tiempo en que Vaca Muerta no batía el récord de producción en petróleo. Pero, primero, las cifras de gas que se desprenden del mes de agosto son las siguientes: 91,59 millones de MMm3/d (metros cúbicos) por día, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

Fuente: (Télam).

 

Estos números marcan un crecimiento del 0,47% con respecto a julio de este año —que también fue muy fructífero— y del 12,9% a nivel interanual. La variación acumulada de 2022 es del 23,12%: esto ocurrió por el incremento en la producción registrado en las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I.

 

Petróleo

 La producción de petróleo en el octavo mes del año fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años. En caso de ser comparado con julio, el crecimiento fue del 1,07%, lo que marcó un incremento interanual del 40,5%. En lo que va de 2022, la producción de crudo aumento un 40,69%. Pero ¿por qué tanta diferencia?

Fuente: (Canal 10 Córdoba).

 

Esta diferencia radica en el aumento de la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Aguada Federal. Hoy, Vaca Muerta genera el 54% del petróleo de la Argentina y un 45% del gas; además, el trabajo en este yacimiento ha provocado que existan cada vez más trabajadores en el sector de los hidrocarburos.