RELACIONES EXTERIORES

Brics: Argentina fue recibida por China, y se mostró dispuesta a fortalecer la relación

Esta noticia se conoció tras el encuentro entre los cancilleres de ambas naciones en el mraco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en New York.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 14:00

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica equivalen a Brics, acrónimo a través del cual se conoce a la asociación económica-comercial de las cinco economías emergentes que, en la década de los 2000, eran las más prometedoras del mundo. Y Argentina busca integrarse a esta organización, de la cual recibió comentarios positivos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Pero no solo eso: uno de los países integrantes de Brics afirmó que apoyará la candidatura de la Argentina para ingresar a la organización. A principios de julio, China ya había declarado que apoyaría el ingreso de nuestra Nación; sin embargo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en New York, se habría vuelto a confirmar esta información.

“China da la bienvenida a Argentina”

Según lo informado por el medio de comunicación Télam, se obtuvieron las siguientes declaraciones: “China da la bienvenida a Argentina a unirse a la gran familia Brics y está dispuesta a fortalecer la comunicación y coordinación entre los dos países en asuntos internacionales y regionales”.

Fuente: (CGTN en Español)

 

Este apoyo habría sido chequeado doblemente por Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, cuando se reunió con Santiago Cafiero, canciller de nuestro país, durante el día martes. En este encuentro, Wang Yi hizo notar todos los denominadores comunes que Argentina posee con los países que conforman la asociación: “China aprecia la adhesión de Argentina al principio de una sola China y apoya a Argentina en la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“50 años de relaciones más fructíferas”

Ante estas declaraciones, Santiago Cafiero no dudó en agradecer el establecimiento de la continuación de las relaciones diplomáticas, que ya tienen más de 50 años: “Gracias a China por su fuerte apoyo a Argentina, Argentina se adhiere firmemente a la política de una sola China, da la bienvenida a la inversión china y está dispuesta a promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, ampliar la cooperación bilateral en diversos campos como la economía, comercio, minerales, gas de esquisto y gas natural, y abrir los próximos 50 años de relaciones más fructíferas entre los dos países”.

Fuente: (teleSUR tv)

 

Actualmente, China es el segundo socio comercial de la Argentina, así como el segundo destino para nuestras exportaciones. Las cinco naciones que conforman hoy en día la asociación representan el 22% de la superficie continental, el 24% del PBI global, el 15% y 16% de importaciones y exportaciones respectivamente, así como el 42% de la población del mundo.

Otras Noticias