POLÍTICA

Documentos militares filtrados en Chile: Alberto Fernández y cómo se percibe a la Argentina

Hasta el momento, no se obtuvo mayor información acerca de quiénes perpetraron esta acción.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 16:22

El Gobierno de Chile, país vecino, atraviesa turbulencias tras la filtración de varios documentos militares, una situación que provocó que la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, abandone la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera urgente. En los documentos, el nombre del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encontraba mencionado.

Fuente: (T13)

 

Pero, ¿qué dictaban estos escritos filtrados por personas de las cuales aún se desconoce la identidad? En los correos que se le hackearon al Estado Mayor Conjunto Chileno (EMCO) se habla de Alberto Fernández como un mandatario que se entromete en la política de los países limítrofes.

Además de hablar de Alberto Fernández, se mencionan las reacciones en nuestro país tras los dichos de Izkia Siches, exministra de Seguridad, cuando se refirió al Wallmapu, un concepto ancestral que tiene en cuenta territorios de ambas naciones.

Fuente: (Todo Noticias)


"No hay fronteras"

En uno de los correos se encuentra un documento: “Informe de estimación de riesgo de amenazas”, que data de abril de este año, dicta: “Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario anormal”.

En este documento se habla de un “potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur” y menciona los dichos del presidente chileno, Gabriel Boric, respecto de que en la Patagonia “no hay fronteras”. Se destaca el apoyo de Alberto Fernández hacia Lula da Silva y cómo esto conflictúa con Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, así como los encuentros con la izquierda durante el mandato de Sebastián Piñera.

Fuente: (24horas.cl)

 

¿Qué más?

También se menciona la propuesta de Fernández a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la que lo invita a sumarse a un “eje contra la inequidad social” si da Silva ganara en Brasil: “Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior argentina”.

Los dichos de Gabriel Boric parecieron preocupar a las autoridades militares del país vecino: “Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en la ‘Patagonia no hay fronteras’ son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino, las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país”.

Fuente: (T13)

 

El peronismo: otro análisis

¿Qué más se expone? Sobre el peronismo, que es un movimiento “de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”. Pero no solo eso, sino que este movimiento podría buscar -según el informe- utilizar el internacionalismo de manera táctica para “su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur”.

Se destaca que desde el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina y las FF.AA. buscan instaurar mayor presencia militar en Tierra del Fuego y “el rediseño estratégico que busca solucionar la ‘discontinuidad territorial’ del continente con ‘la isla’ y también con la Antártida Argentina".

Fuente: (24horas.cl)

 

"Polo logístico"

Más allá de hablar de Fernández, tomaron en cuenta el anuncio del Gobierno respecto de la creación de un puente aéreo entre Río Gallegos y Tierra del Fuego, proyecto que busca consolidar “el polo logístico de proyección antártica y oceánica, revalorizando estratégicamente la Patagonia como punto de proyección antártica”.

¿Qué se dijo de esta situación?

A través de un comunicado de prensa de extensión breve, el Gobierno de Chile aclaró: “El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.