MEDIOAMBIENTE

Ley de Humedales: en búsqueda de un tratamiento mayor, se postergó el dictamen

La Cámara de Diputados de la Nación aseguró que es preciso reunir mayores respaldos respecto a esta materia.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:39

El proyecto “Ley de Humedales” es una propuesta de legislación en nuestro país que busca la regulación, protección y conservación de los humedales: se estima que estos accidentes geográficos ocupan aproximadamente el 20% de la Argentina. Actualmente, se busca instaurar una legislación que los proteja.

Fuente: (Télam)

Desde el 2013, se han presentado propuestas similares a esta legislación, con el objetivo de instaurar políticas más conscientes a nivel medioambiental, pero no han resultado fructíferas. Por ello, se espera que esta Ley de Humedales se trate con tiempo y dedicación, motivo por el que las sesiones que se dieron ayer no emitieron dictamen.

La Cámara de Diputados de la Nación aseguró que es preciso reunir mayores respaldos respecto de esta materia y de los diferentes proyectos que buscan proteger e instaurar la utilización racional de estos espacios naturales. Por ello, tras un debate que se extendió por horas, se decidió postergar la firma de la Ley de Humedales. Esta situación tiene lugar en un contexto de reclamos constantes por parte de ambientalistas y ciudadanos preocupados por la quema en las islas del delta del Paraná.

Fuente: (C5N)

 

 “Estamos trabajando”

Leonardo Grosso (ME), presidente de la instancia legislativa conocida como Recursos Naturales, anunció que se pasaría a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene, 29 de septiembre, para firmar sin la presencia de expertos que contribuyeron a la discusión. Este espacio está conformado, además, por otras dos comisiones: Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR), y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT).

Tras el encuentro, de casi cinco horas, el diputado Grosso afirmó: “Estamos trabajando para reunir los mayores respaldos posibles". En la apertura de debate, sostuvo que el “56% de los humedales de América Latina está destruido", motivo por el que “los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos".

Fuente: (Todo Noticias)

 

“Una irresponsabilidad legislativa”

Buryaile indicó que sería “una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas: los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo”. ¿Por qué? Porque según el diputado, “las leyes se tratan, no se despachan". Y es que las organizaciones se impacientan ante lo que consideran como lentitud legislativa.

Fuente: (Conclusión TV)

Graciela Camaño aseguró que este debate es más importante que el Presupuesto 2023. Es mucho más “trascendental” porque es un asunto “estratégico”, mientras que “el presupuesto es coyuntural". Argumentó que “un 30% de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental, el cual afecta la calidad de vida de las personas".

 

“Equilibrada”

Ximena García, de Juntos por el Cambio, también se sumó como autora de uno de los proyectos y aseguró que la iniciativa presentada desde JxC es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental: "Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional, en conjunto con las provincias". El siguiente encuentro, como ya se mencionó, será el próximo jueves.

Otras Noticias