ECONOMÍA

Wall Street: las acciones argentinas se hundieron hasta un 10,8%

Desde la decisión tomada por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, los movimientos bursátiles han estado teñidos de incertidumbre.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 15:23

El estado financiero y económico internacional de crisis ha provocado que toda acción bursátil devenga crucial, puesto que las constantes subas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales –de todo el mundo– han puesto en jaque la confianza de los inversores. Y Argentina pudo notarlo en Wall Street.

Fuente: (Canal 26)

Allí, en New York, sede de Wall Street, ocurrieron muchas cosas esta semana: desde las reuniones de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, hasta la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el anuncio de la decisión tomada por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, que subió en 75 puntos la tasa de interés y aseguró que aumentarán, nuevamente, previo a la finalización del año.

Desde entonces, los movimientos bursátiles han estado teñidos de incertidumbre y los temores de una recesión global –y de que la inflación devenga estructural– han sido factores que repercuten en los activos argentinos que operan en Wall Street. Las commodities cayeron y el dólar se fortalece y todo esto, por supuesto, repercute en la Argentina, fuertemente golpeada por una inflación que solo sabe aumentar, o eso parece.

Fuente: (Negocios TV)

 

Cifras

Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa neoyorkina descendieron. Las de YPF fueron las que más se hundieron, con un 10,8%. A estas les siguieron BBVA, con un 9,7%; Tenaris, con un 8,6%; Transportadora de Gas del Sur, con un 6,8%; Irsa, con un 6,4%; Supervielle, con un 6,3%, y Cresud, con un 6%.

Esta situación también impacta en el S&P Merval: en este último día hábil de la tercera semana de septiembre, este opera en las 144.059 unidades (456 puntos en dólares), lo que indica un 3,6% menos que el día de ayer y una caída notoria. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), los bonos cayeron con menos impacto, pero fueron cifras altas de todas maneras: YPF, con un 9%; BBVA, con un 7,2%; Transportadora de Gas del Sur, con un 5,6%, y Cresud, con un 4,5%.

Fuente: (Negocios TV)

 

¿Y el riesgo país?

El riesgo país puede ser definido como un indicador económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta las inversiones, financiaciones, características políticas, sociales, fiscales y legales, entre otros aspectos, para así poder ser contrastado con otros países. Y Argentina, con 2.463 puntos, demuestra que no genera confianza institucional, tanto al sector privado como al público.

Fuente: (Telefe Noticias)

Esta cifra prueba un aumento de 29 unidades en menos de 24 horas, según lo elaborado por J.P. Morgan, una de las instituciones más vetustas de los Estados Unidos y más relevantes a la hora de hablar de economía y mediciones. Además, aseguró que los bonos del último canje de deuda retrocedieron en la bolsa: el Global 2030, hasta un 3,1%, y el Bonar 2030 y Bonar 2035 descendieron un 1,9% en total.