ECONOMÍA

Dólar Qatar: esto es lo que se sabe de la nueva medida del Ministerio de Economía

La finalidad de esta medida, junto al dólar Tecno, será la de aumentar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 12:44

En vistas al fin del dólar soja, medida que benefició al sector agroexportador, el Ministerio de Economía de la Nación buscará que otros sectores que aportan a lo económico en la Argentina también puedan ser parte del aumento que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) precisa para incrementar sus reservas. Y el dólar Qatar sería uno de los próximos pasos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Pero, ¿qué es el dólar Qatar? Esta nueva medida (rumoreada) permitiría al sector del turismo internacional recaudar más, de cara a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que será la XXII edición (masculina). Este evento tendrá lugar desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Se rumorea que el dólar Qatar podría ser implementado la semana que viene junto al dólar Tecno, y este último permitirá que el sector de “economía del conocimiento” –marcado como sector relevante por el ministro Sergio Massa– acceda libremente al dólar por un porcentaje de las exportaciones e inversiones que se generen.

Fuente: (Canal 26)

 

¿Qué más se sabe?

Estas medidas buscan que las reservas del BCRA se incrementen debido a los pagos que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como se prevé que ocurra con el Club de París, ciudad a la cual concurrirá un equipo del Gobierno para discutir la deuda pendiente. Y es que el sector solicita –al igual que muchos otros– la misma oportunidad que tuvo el campo.

Fuente: (A24com)

La cámara empresarial CGERA solicitó este dólar en varias ocasiones. En palabras de Marcelo Fernández, presidente de esta institución: “El acceso a los dólares baratos debe ser para producir y generar empleo, y no para viajes al exterior o bienes suntuosos". Ante esto, se afirmó: "La discusión que se genera por el uso de las divisas para viajes deja firmemente claro que está a favor de que los dólares sean para producir, generar empleo e importar insumo para las pymes”. Todavía no se sabe cuál será la cifra a la que se llevará esta nueva cotización, ni tampoco los requisitos o qué ocurrirá.