ECONOMÍA

Inflación: estos son algunos de los aumentos esperados para octubre

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el salario perdió 2,1% frente a la suba de precios.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 14:58

Sea cual sea el lado del que estemos, existe una realidad: la plata no alcanza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el salario promedio perdió un 2,1% frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador económico que marca el tempo de la inflación en la Argentina.

Con cifras que se acercan al 80% interanual, se espera que octubre llegue con subas que golpearán, nuevamente, al poder adquisitivo del pueblo argentino, que ve cómo el dinero se le escurre entre los dedos de las manos como arena. Se espera que se den aumentos de hasta el 70% y que la inflación mensual de septiembre sea del 7%.

Fuente: (A24com).

 

Aumentos en lo básico:

La inflación repercute en los servicios más básicos: desde el agua hasta los alquileres y las expensas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la quita de subsidios todavía no ha comenzado, pero se anunció un aumento en el agua que rondará el 10% para el próximo mes. Este será el segundo incremento implementado por AySA. Por su parte, el gas subirá sus cifras en un 20%; aunque todavía no se sabe cuándo será, por demoras burocráticas.

Fuente: (FRANCE24 Español).

 

La luz, por su parte, llegará con incrementos del 50% para todos los usuarios de esta zona. Respecto de las tarifas de internet, celular, fijo y televisión (satelital, cable), las empresas comenzarán a aumentar en octubre. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hizo entrar en vigencia, a través del Boletín Oficial de la República Argentina, dos subas: a partir del 1 de octubre, será del 19,8% y a partir del 1 de diciembre, del 9,8%.

 

Alquileres y prepagas

En ese marco, los alquileres aún se consideran uno de los mayores problemas de la Argentina. La legislación busca fluctuar nuevamente y no tiene iniciativas que la hagan mejorar, por lo que las personas deberán prever incrementos del 67,31%, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Índice de Contratos de Locación (ICL) puede visualizarse en la siguiente página: https://bcra.gob.ar/.

Fuente: (eldoce).

 

Las prepagas, finalmente, verán aumentos del 11,53% en octubre y se trata del octavo en el año, lo que lleva a un total del 87,9% en 10 meses (y falta el de diciembre).