ECONOMÍA

INDEC: el EMAE se mantuvo sin variación respecto a junio en la medición desestacionalizada

El indicador económico acumuló una suba del 6,4% en los primeros siete meses de este año.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 14:34

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, popularmente conocido como INDEC, se define como “un organismo público desconcentrado de carácter técnico, dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina”.

Fuente: (AGENCIA EFE)

Dicha institución se encarga de recabar toda la información pertinente a la actividad del país y se ubica como una herramienta básica para la planificación de políticas públicas, así como para las investigaciones y proyecciones que se realizan en los ámbitos académico y privado. Por ello, INDEC se dedica a informar acerca de indicadores como el EMAE, el Estimador Mensual de Actividad Económica.

¿Y cuál fue el resultado arrojado por INDEC? En la estimación preliminar de julio de 2022 En julio de 2022, el EMAE registró una variación de 5,6% respecto al mismo mes de 2021. La institución aseguró: “el indicador desestacionalizado no tuvo variación respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un incremento de 0,4%”.

Estimador mensual de actividad económica.

 

Más cifras

Respecto del mes mencionado, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio: destacaron hoteles y restaurantes (+45,7%) y explotación de minas y canteras (+13,6%); respecto de la industria manufacturera (+5,6%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7%) y Transporte y comunicaciones (+8,8%). Entre los tres sectores aportaron 2,4% al incremento interanual del índice total.

EMAE nivel general.

Fueron tres los sectores que registraron caídas, siendo agricultura, ganadería, caza y silvicultura el de mayor incidencia: allí, la producción se contrajo 2,7% interanualmente, y restó 0,2% a la variación interanual de este indicador.

Más información

Para consultar este informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se podrá ingresar al siguiente link: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_09_22C7B00141AD.pdf.

Conclusión de los datos extraídos.

El próximo informe técnico del EMAE, con la estimación preliminar de agosto de 2022, se difundirá el jueves, 20 de octubre de 2022. El calendario anticipado de publicaciones, los informes técnicos y la metodología de estimación del EMAE están disponibles en www.indec.gob.ar.