ECONOMÍA

Inflación: según encuesta de la UTDT, la población espera una suba mínima del 61,7%

Esta cifra es la expectativa para los próximos doce meses, es decir, hasta septiembre del 2023.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 16:57

Según lo informado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la expectativa de inflación para los próximos doce meses que espera la población de la Argentina llegaría al 61,7% en promedio, y un 60% a la mediana.

Expectativas de inflación nacional.????

 

Esta cifra ofrecida por la Universidad Torcuato Di Tella se acopla al informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé que el impulso económico a nivel mundial será de crecimiento y, para la Argentina, las expectativas se rebajaron 1,5% y se estima que crecerá un 0,4%, tras una expansión que cayó desde el 10,4%, cifra que se esperaba en 2021. Todo esto sumado a la situación de inflación, que repercute en el poder adquisitivo.

Declaraciones

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Sebastián Auguste, argumentó que “el resultado de septiembre representa una suba de 1,1% respecto a la medición de agosto, que fue de 60,6%”. Y se refirió a cómo afecta esta percepción a nivel geográfico: “Por regiones, Capital Federal sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta (69,4%), mientras que el Gran Buenos Aires (60,2%) y el Interior (61,2%) muestran niveles inferiores y muy similares”.

Fuente: (A24com)

 

Los hogares de mayores ingresos esperan que la inflación promedio sea del 64,5%, mientras que los de menores ingresos esperan que sea del 57,7%. Auguste agregó: “Si además de separar por niveles educativos desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con un mayor nivel educativo se observan expectativas en promedio de inflación de 70% para Capital Federal, 63% para Gran Buenos Aires (GBA) y 64% para el Interior, mientras que para los individuos con menor educación se observan niveles de 67%, 57% y 57%”.

¿Cuál fue la pregunta?

El interrogante fue el siguiente: “Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?”. Esta cuestión se extendió desde el 5 al 14 de septiembre, y se tomaron como sujetos de estudios a más de mil personas.

Expectativa de inflación: promedios regionales.

 

Acorde a lo publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la proyección de este fenómeno económico se ubicó en un 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de agosto.