CAMPO

SRA: “Nos preocupa el normal abastecimiento y los sobrecostos que estamos afrontando”

El conflicto entre el sector del neumático y el Ministerio de Trabajo se prolonga por más de cinco meses.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:53

35 reuniones es un número que se dice fácil. Sin embargo, cuando esta cifra de encuentros se extiende por más de 5 meses a causa de la falta de piso común, comienza a ser un problema.  Esto ocurre con el sector de los neumáticos en nuestra Nación y así lo dejó claro la Sociedad Rural Argentina (SRA), organización liderada por Nicolás del Pino.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Se espera que se dé una nueva etapa de negociaciones para el día de mañana, 28 de septiembre, en el Ministerio de Trabajo, espacio donde el ministro de la cartera mencionada, Claudio Moroni, hará una aparición con el objetivo de saldar todas las discusiones pendientes en relación con las dudas del sindicato. Y la SRA, institución del campo, dejó ver cómo esta situación hace mella en la producción agropecuaria.

La SRA comenta, hace tiempo, sobre esta situación que implica al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y otras empresas y que provoca la falta de insumos para el campo desde principios de año. Así lo manifestaron a través de sus redes sociales.

Fuente: (La Gaceta).

 

"Le pedimos al Gobierno que interceda"

Mediante la cuenta oficial de Twitter, la Sociedad Rural Argentina declaró: “Desde principios del año pasado que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos, las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse”.

Por eso, le pedimos al Gobierno que interceda para dar una solución definitiva.

Tweet de la SRA.

 

“Aumenta el riesgo”

Pero las palabras de la SRA no quedaron ahí y continuaron al acentuar que sus herramientas de trabajo se ven afectadas por la falta de iniciativa de la administración liderada por Alberto Fernández: “La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector. Su normal funcionamiento permite el desarrollo económico y la generación de divisas”.

Para finalizar el hilo, recalcaron sus últimas preocupaciones y cómo esto afecta a la ciudadanía argentina: “No solo nos preocupa el normal abastecimiento y los sobrecostos que estamos afrontando los productores, sino también que aumenta el riesgo en la seguridad vial de todos los argentinos”.

Continuación del hilo de la SRA.

 

Relación con el campo

La relación con el campo se vio truncada en los últimos días a causa de una resolución emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se manifestaba lo siguiente: "Agentes que ingresaron al Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios”. Es decir, todas aquellas empresas que hubieran participado del dólar soja como medida extraordinaria de este septiembre —que finaliza el viernes a las 15:00 horas— no podrían acceder al dólar oficial.

Y no había tiempos, nada por el estilo, que denotara los detalles de esta decisión: solo se sabía que la medida entraba en vigencia el 20 de septiembre, a 10 días de que el dólar soja viera su fin. En el texto del comunicado, que fue breve, se leía lo siguiente: “Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”. Momentos después, las críticas por parte del agro y las correcciones por parte del Gobierno comenzaron a ser el habla del día.

Fuente: (Radio Mitre).

 

¿Qué dijo el SRA entonces?

En su momento, uno de los integrantes de la Mesa de Enlace y líder de la institución más vetusta del campo argentino, Nicolás Pino, calificó esta situación como una “emboscada” por parte de un organismo que, en su definición, debe velar por la estabilidad financiera y el equilibrio en las relaciones institucionales. A su vez, agregó: “El productor respondió con muchísimas ventas, lo hizo por intermedio de acopios, de exportadores y, una vez que se llenó —no literalmente—, pero hicieron muchísimas operaciones, vienen con esta medida”.

Fuente: (Radio Mitre).

 

No obstante, el productor agropecuario no mostró sorpresa: “El Central nos tiene acostumbrados. Hace una semana sacó una limitante para el que tenía más del 5% de soja en su poder, el acceso al crédito se iba a ver encarecido, todas parecen extorsiones". Hasta el momento, poco se sabe, pronto se espera que esclarezcan la falta de denominadores comunes en las negociaciones.