ECONOMÍA

El BCRA presentó el Informe de Política Monetaria de septiembre

Se estima que la actividad retomará su sendero de crecimiento a lo largo de la última parte del año e inicios del 2023.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:19

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó, durante el día de ayer, su último Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al del mes de septiembre de este año. Se analizan variables como el Producto Bruto Interno (PBI), así como las decisiones tomadas, con el fin de generar mayor estabilidad financiera en la Argentina.

Según el organismo autónomo, el IPoM es una publicación trimestal que “tiene como objetivo analizar la coyuntura económica nacional e internacional, evaluar la dinámica inflacionaria y sus perspectivas, y explicar de manera transparente las razones de las decisiones de la política monetaria”. Este mes, el BCRA presentó la correspondiente a septiembre, tercer trimestre del 2022.

Actividad mensual en las economías de América del Sur.

 

Más detalles

En el informe del BCRA, se asegura que el PIB creció 1% durante el segundo trimestre, pese al impacto de la menor cosecha por las condiciones de sequía en la producción agrícola. El comunicado asegura: “Si bien los indicadores adelantados de julio y agosto anticipan un freno en el crecimiento durante el tercer trimestre, se estima que la actividad retomará su sendero de crecimiento en la última parte del año y a inicios del próximo, en un contexto de menor volatilidad financiera y mayor estabilidad cambiaria”.

PIB.

Además, se asegura que existe “una incipiente tendencia a la baja de las tasas de inflación mensuales” respecto de lo observado en mayo y junio, movimiento que se interrumpió en julio, cuando los precios subieron 7,4% mensual (un 2,1% más respecto a junio). El BCRA afirma: "Esta aceleración inflacionaria ocurrió en un entorno de intensa volatilidad financiera que condujo a una mayor incertidumbre cambiaria y, en consecuencia, a un incremento de las expectativas de inflación”.

Consumo privado y público más Inversión bruta fija interna.

 

Subas de las tasas de interés

Por este motivo, el organismo aseguró que se adoptaron medidas para enfrentar “la volatilidad financiera y contener la inflación”, entre las que se destacan las subas de las tasas de interés de referencia, “acelerando la normalización de la política monetaria en la pospandemia”. ¿Y cómo actúa esto en la Argentina, que posee un canal de crédito pequeño? Incentiva el ahorro en pesos.

Esta acción, entonces, pasa a contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, “debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica, para reducir la inercia inflacionaria”. En tanto al frente cambiario, se continuó con la calibración de la tasa de variación del tipo de cambio, para que vaya más paralela a la inflación doméstica, “con el objetivo de mantener niveles adecuados de competitividad externa”.

Ahorro nacional bruto.

 

Programa de Incremento Exportador

Volviendo a uno de los temas más controversiales de los últimos días, el Banco Central de la República Argentina aseguró que “entre las medidas para incentivar el ingreso de divisas se destacó el Programa de Incremento Exportador, que promueve la liquidación de las exportaciones de soja y sus subproductos entre el 5 y el 30 de septiembre, a partir de un tipo de cambio de $200 por dólar”. Se indicó haber liquidado us$5.300 millones al cierre del informe.

Balance comercial de bienes.

 

FMI

En la última parte del IPoM, se destaca que se alcanzaron acuerdos entre las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se mantuvieron los objetivos de déficit primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, así como las metas de acumulación de reservas para los años 2022-2023, por un monto acumulado de us$9.800 millones.

Principales supuestos macroeconómicos.

¿Qué busca el organismo? Reafirmar el marco de la política monetaria que viene implementando desde comienzos de año, “con eje en una política de tasas de interés que asegure retornos nominales acordes con la inflación y un sendero del tipo de cambio oficial que preserve los niveles de competitividad externa de la economía”. Para obtener más datos y cifras del IPoM, se podrá ingresar al siguiente link: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PoliticaMonetaria/IPOM0922.pdf.