ECONOMÍA

Neumáticos: De Mendiguren aseguró que “están muy cerca de un acuerdo”

Las negociaciones llevan más de cinco meses en proceso y se espera que sean saldadas esta semana.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:29

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y el Gobierno se extiende ya por medio año y 35 encuentros que no resultaron en acuerdo alguno. La falta de neumáticos se siente en la Argentina y las declaraciones por parte de la administración de Alberto Fernández enfurecieron al sector.

Fuente: (A24com).

 

Por ejemplo, respecto de este conflicto, Sergio Massa —que actualmente se argumenta el Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación Argentina— declaró: "Quiero decirles, además, que si mañana eventualmente no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto".

 

Hoy: esto es lo que ocurre

Hoy, miércoles 28 de septiembre, el Sutna y los representantes de las empresas de neumáticos se encuentran reunidos. Sea cual sea el trato, está más que claro que deberá cumplir con ciertos términos salariales requeridos por el sindicato, que se mostró decidido a no dar el brazo a torcer. En la reunión presta presencia Claudio Moroni, líder del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Fuente: (América TV).

 

“Muy cerca de un acuerdo”

De Mendiguren, exministro de Producción Argentina, aseguró que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y los representantes de las empresas "están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses”. Asimismo, en declaraciones a Télam Radio, destacó que “lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios y permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo".

Fuente: (Telefe Santa Fe).

 

Las palabras del secretario de Estado respecto del conflicto continuaron: "Es muy baja la conflictividad en la industria. Además, el índice de desocupación es 6,9%, aunque es distinto si el salario alcanza o no". A su vez, admitió que el hecho de que esta situación se extienda en el tiempo afecta la producción nacional, por lo que “es importante que se negocie, pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más".

Otras Noticias