CAMPO

Empleadas domésticas: así quedarán los salarios a partir de octubre

Se estableció un 9% de aumento durante las paritarias de agosto.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 18:14

El lunes 29 de agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se reunió con las cámaras empresariales con el objetivo de discutir nuevos aumentos de salario para las empleadas domésticas. El incremento benefició a más de 1,3 millones de trabajadoras.

Fuente: (eldoce)

 

La razón de establecer un nuevo salario para las empleadas domésticas tiene fundamento en el contexto nacional e internacional de crisis, que impacta gravemente en el sector, así como el resto de los rubros de la Argentina.

En aquel momento, se estableció cuáles serían los aumentos para los salarios de las empleadas domésticas, y se negoció un aumento del 36% en cuatro cuotas equitativas del 9%. Todas ellas comenzarían a debitarse desde agosto hasta septiembre, octubre y noviembre, mes en que se reunirían nuevamente para discutir los aumentos de los próximos cuatro meses, (diciembre a marzo).

Fuente: (Empleada Doméstica)

 

Salarios

El personal de la quinta categoría recibiría un mínimo de $56.537 en octubre, y el resto de categorías recibirían incrementos proporcionados. En relación a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, a partir del primer día de octubre, los salarios quedarán de la siguiente manera:

1. Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $556 por hora, y $69.358 por mes.
  • Personal sin retiro: $608,50 por hora, y $77.257 mensuales.

2. Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Personal con retiro: $526 por hora, y $64.438,50 por mes.
  • Personal sin retiro: $577 por hora, y $71.730 mensuales.

3. Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • $496 por hora, y $62.869 mensuales.

Fuente: (Perfil)

 

4. Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Personal con retiro: $496 por hora, y $62.869 por mes.
  • Personal sin retiro: $556 por hora, y $70.061 mensuales.

5. Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: $460 por hora, y $56.537,50 por mes.
  • Personal sin retiro: $496 por hora, y $62.869 mensuales.

Otras Noticias