ECONOMÍA

Economía del Conocimiento: todo lo que tenés que saber sobre el nuevo régimen

Estará dirigido a MiPyMEs, grandes empresas, asociaciones, cooperativas y otras instituciones que se dediquen a este rubro.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 15:16

Según el Estado Nacional, la Economía del Conocimiento “es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción”.

¿Qué ramas de producción se aprovechan de este ángulo de la economía? La industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales, entre otros. Todas ellas se benefician de la Economía del Conocimiento.

Fuente: (Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo)

 

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

¿A quién está dirigido este Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento? A MiPyMEs, grandes empresas, asociaciones, cooperativas y otras instituciones que se dediquen a este rubro. En caso de cumplir este requisito, la persona dedicada se deberá inscribir en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento.

Fuente: (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología)

 

Beneficios

Quienes queden seleccionados accederán al siguiente beneficio: bono para pagar impuestos nacionales correspondientes “al 70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas”, según lo informado por el Gobierno. Y, además, habrá un descuento del 80% para las empresas que, a partir de su inscripción, contraten:

  • Mujeres y disidencias.
  • Personas con posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales.
  • Personas con discapacidad.
  • Residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo.
  • Beneficiarios de planes sociales.

Fuente: (Gobierno de Salta)

 

Más info

Además, solo las empresas exportadoras podrán utilizar el bono para pagar el Impuesto a las Ganancias. Por otro lado, se podrá acceder a un descuento de hasta el 60% según el tamaño de la empresa, así como a la exención del pago de Derechos de Exportación para las empresas que pertenezcan al rubro servicios. Estos beneficios se encontrarán vigentes por una década.

El requisito será validar la inscripción cada dos años y presentar de manera anual el trabajo realizado para acreditar que todavía se cumple con los requisitos que permitieron acceder a este programa en un primer lugar.

Fuente: (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología)

 

¿Qué se necesita?

  • Acreditar que un 70% de la facturación total proviene de la Economía del Conocimiento o demostrar que estas actividades son incorporadas transversalmente a sus procesos productivos.
  • Certificar calidad en los productos, servicios o procesos bajo una norma conocida para ese fin o mediante la acreditación de un plan de mejora continua.
  • Invertir en capacitación o investigación y desarrollo de la Economía del Conocimiento.
  • Exportar bienes o servicios de la Economía del conocimiento.
  • Estar constituido como persona jurídica.
  • Estar inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
  • No tener deudas fiscales, previsionales, laborales ni gremiales.
  • Tener CUIT y clave fiscal nivel 3 en AFIP.
  • Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Últimos detalles

En caso de no ser representante o apoderado de la empresa, se deberá tramitar una constancia de apoderamiento para poder cargar la información al sistema. Se recuerda, además, que aquellas microempresas con menos de tres años o sin facturación, tendrán el requisito de reducir sus tareas a la Economía del Conocimiento; en caso de devenir una empresa de mayor tamaño —o a los cuatro años— deberá cumplir con los requisitos expuestos anteriormente.

Otras Noticias