AFIP

AFIP: convocó a una subasta de materiales para la producción industrial

El encuentro ocurrirá el 9 de septiembre en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 21:43

Más popularmente conocida como AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos llevará adelante el próximo 9 de septiembre en la provincia de Chaco -específicamente en la ciudad de Resistencia- una subasta de materiales para la producción industrial.

AFIP.

Los materiales subastados por la institución son metales, partes y piezas de motores que fueron secuestrados en diversos procedimientos de la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y las diversas fuerzas de seguridad de la provincia de Formosa, limítrofe de la Argentina. Todo ello se reporta a la AFIP, que se encarga de dichos trámites.

Esto implica que la AFIP pondrá a disposición 120 toneladas de cobre, 25 de bronce y casi 28 de acero; esta mercadería podrá reutilizarse como material para la elaboración de los insumos que se consideren pertinentes para la producción industrial.

La subasta será en Resistencia.

 

¿Qué es la subasta pública?

El Código Aduanero establece que “algunas mercaderías que quedan bajo la custodia de la Aduana deben ser comercializadas en remates o subastas”. Este tipo de remates son realizados por el Banco Ciudad, por cuenta, orden y en nombre de la AFIP-Aduana de todo tipo de objetos "que se encuentran en situación de rezago, comiso o abandono en las diferentes terminales, depósitos fiscales y depósitos concentradores de la Aduana".

¿De dónde salió?

Este material subastado por la institución fue incautado en operativos que se ubicaron en localidades estratégicas de la provincia de Formosa, las cuales se dirigían hacia Clorinda. Los destinatarios, por supuesto, eran falsos o quienes se establecían como remitentes de dichos productos se encontraban bajo la figura de contribuyentes sin capacidad económica.

Cronograma de subastas.

 

Este accionar fue considerado fraudulento por el ente recaudador, por lo cual las organizaciones mencionadas anteriormente las desarticularon de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia en cuestión, así como con los diversos permisos concedidos por el Poder Judicial.