MEDIOAMBIENTE

Córdoba: el fuego avanza y se espera que los recursos extingan las llamas cuanto antes

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición herramientas para combatir los focos que se desarrollan (oficialmente) desde ayer.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:46

Familias son obligadas a abandonar sus hogares, hay incontables vidas perdidas de seres que habitan los montes y un fuego que parece no abandonar las temporadas de primavera y verano en las tierras de Córdoba, una provincia que sufre incendios cada año.

Fuente: (América TV).

 

Si se le preguntan las sensaciones a cualquier cordobés, la primera palabra es bronca; la segunda, impotencia. Tres focos de incendios forestales continúan en distintas partes de la provincia de Córdoba, donde varios equipos de bomberos trabajan para evitar su propagación. Las llamas provocaron cortes de ruta por la presencia de humo.

¿Qué anunció el Gobierno de Córdoba? Que se procedió a la activación de un fondo de desastre que asistirá a todas las personas que hubieran resultado perjudicadas: se destinará el capital a la reparación de muebles e inmuebles que hubieran sido dañados. Algunas de las zonas más perjudicadas son Altos Fierro, el Valle de Punilla y una región ubicada entre Huerta Grande y La Falda.

Tweet del Ministerio de Ambiente.

 

Medidas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se puso a disposición de la provincia de Córdoba para el combate de los focos ígneos localizados en los departamentos de Punilla y San Javier.

Además, la cartera ambiental sumó 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, cuya tarea será reforzar el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar. Dos aviones hidrantes dispuestos por la institución operan en las zonas damnificadas.

Fuente: (eldoce).

 

Alerta temprana

Además de este apoyo de recursos y herramientas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó a las provincias de la Argentina información a partir de un sistema de evaluación de peligro y alerta temprana “para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales”.

"Manejo del fuego".

La cartera de Ambiente aclaró a través de su cuenta oficial de Twitter: “Pusimos a disposición más recursos para combatir focos ígneos en Córdoba. Enviamos combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar”.

Otras Noticias