SALUD

Coronavirus: según la ONU, la humanidad perdió cinco años de progreso

La expectativa de vida a nivel global retrocedió al 71,4% en 2021.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 19:29

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue detectada una de las primeras consecuencias a largo plazo de la pandemia de coronavirus: la humanidad perdió cinco años de progreso, y no solo eso, sino que también se perdieron años de vida y de educación. Esto es lo que indica el Índice de Desarrollo Humano.

El virus que sorprendió al mundo a finales de 2019, provocó que la expectativa de vida, de nivel educativo y vida estándar de los países retrocedería en cinco años desde la llegada del coronavirus. Este índice retrocedió dos años consecutivos, 2020 y 2021, por primera vez desde su creación en 30 años.

Fuente: (Noticias Telemundo)

 

¿Qué indicaron las conclusiones derivadas de la pandemia de coronavirus? Que la expectativa de vida a nivel global retrocedió de 73 en 2019 a 71,4 años en 2021.

“Tiempos inciertos, vidas inestables”

El Índice de Desarrollo Humano había crecido de forma sostenida durante años, pero estos dos años eliminaron logros alcanzados en períodos anteriores. El informe se titula "Tiempos inciertos, vidas inestables", lo que "significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída", según la organización.

Fuente: (El Universal)

 

Así lo detalló Achim Steiner, el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que el 90% de los países se habían visto afectados por este retroceso, pero los que tuvieron menor impacto fueron Suiza, Noruega e Islandia. Estos tres países lideran el ránking; Sudán del Sur, Chad y Níger están en las últimas posiciones.  

“Hemos tenido desastres”

El informe aclaró que, a esta situación, se le sumaron varias crisis que varían desde lo social hasta lo ambiental. Desde el PNUD afirmaron: "Hemos tenido desastres. Hemos tenido conflictos. Pero la confluencia de lo que estamos enfrentando ahora es un gran retroceso para el desarrollo humano".

Fuente: (Agencia EFE)

 

¿Y Argentina?

Argentina se encuentra en la sección de países con "muy alto nivel de desarrollo humano", pero ocupa el puesto 47 dentro del ránking. La expectativa en la Argentina es de 75,4 años de vida y 17,9 en educación; sin embargo, el promedio de los países que lideran el ránking es de 13 años.

El informe destaca: “América Latina y el Caribe se ha visto particularmente afectada como región. Al observar el IDH, que captura la situación de los países a finales de 2021, vemos que varios países de la región sufrieron retrocesos significativos en el desarrollo humano en comparación con 2019”. Se agrega que este aspecto “no es sorprendente”, puesto que fue una de las más afectadas por la pandemia.

Fuente: (RTVE Noticias)

 

Cifras en América Latina y el Caribe

El 9 % de la población mundial y el 33 % de las muertes por COVID-19 a nivel mundial a finales de 2021 pertenece a esta región mundial, así como la contracción económica más agresiva. El informe implica: “Ya antes de la COVID-19 se veía la doble paradoja que supone un progreso acompañado por una mayor inseguridad y una creciente polarización. Hoy en día, una tercera parte de la población mundial se siente estresada y menos de un tercio confía en los demás, lo que supone un importante obstáculo a la hora de adoptar políticas constructivas para las personas y el planeta”.

“Trazar un nuevo rumbo”

Achim Steiner instó a que rompamos “el inmovilismo y trazar un nuevo rumbo que nos saque de la incertidumbre global en que estamos inmersos: contamos con una estrecha ventana de oportunidad para reiniciar nuestros sistemas y construir un futuro con acciones decisivas ante el cambio climático y la creación de nuevas oportunidades para todas las personas”.

Fuente: (MILENIO)

 

Pedro Conceição, voz principal del informe, advirtió que “navegar esta incertidumbre exige reforzar nuestra apuesta por el desarrollo humano y mirar más allá de mejorar la riqueza o la salud de las personas”.

Otras Noticias