BCRA

El BCRA estableció una tasa mínima para financiar a los productores de soja

Sin embargo, hay diversas condiciones por parte del organismo para poder acceder a esto.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 10:03

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), uno de los organismos más relevantes del país, fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior al 5% de su producción.

Estas son las próximas publicaciones del BCRA.

Esta decisión por parte del Central busca que este 5% sea equivalente al 120% de la última tasa de Política Monetaria. La medida del BCRA viene acompañada de una excepción: no formarán parte de la regla los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a 2 millones de pesos.

Pero esta no será la única condición: además de no superar dicho importe, el BCRA solicita que no podrán acceder los productores “que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.

Principales variables consideradas por el BCRA.

 

LELIQ

El comunicado del BCRA indica: “La tasa de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación”. El comunicado firmado por el directorio dictamina, además, que es “complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno, para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar”.

Más principales variables consideradas por el BCRA.

Por último, la institución aclaró a las entidades del sistema que se posiciona como obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked, donde pueden depositar los chacareros. Durante el día de hoy, 9 de septiembre, el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Otras Noticias