ECONOMÍA

Jerome Powell: “Es clave entender si el mundo cambia a una inflación estructuralmente más alta"

El presidente del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó sus declaraciones acerca de la situación económica.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 13:02

Jerome Powell, presidente del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, se refirió nuevamente a la situación económica y financiera en la cual se encuentra sumido el mundo tras los efectos que la pandemia de coronavirus y otros tantos factores dejaron en todo nivel.

El líder de la Fed no bajó su tono agresivo, puesto que considera que la situación precisa de certezas y no tibiezas. Las declaraciones de Jerome Powell -que ocurrieron tras el discurso de Jackson Hole- tuvieron tiempo y espacio en la intervención en el foro económico del CATO Institute que tuvo lugar ayer, jueves 8 de septiembre.

Jerome Powell.

 

Declaraciones

Según Jerome Powell, el objetivo del país en materia bancaria es “anclar las expectativas a largo plazo al 2%", una meta que no se ha podido alcanzar, mientras la inflación hace de las suyas debido a, entre muchos factores, la continua suba de precios de los bienes y servicios. Todo rodeado de un contexto donde parecía que Wall Street marcaría una recuperación crónica.

Fuente: (DW Español)

Aseguró que “la historia advierte resultados inefectivos de una relajación temprana de la política monetaria", por lo que no se deben suavizar las medidas tomadas, ya que el mercado laboral todavía es muy fuerte, así como “la persistente escasez de mano de obra". Según Jerome Powell, la autoridad monetaria “busca conseguir un crecimiento económico por debajo de la tendencia, lo que ayudará a reequilibrar el mercado laboral".

 

“Cierto dolor”

Jackson Hole y Jerome Powell, líder de la Fed, coinciden en que estas medidas causarán “cierto dolor”, algo que ya se había confirmado hace semanas, cuando se especuló con una nueva suba de tasas de interés. Nada novedoso, nada optimista, tan solo la realidad: que la inflación es un problema que amaga con convertirse en estructural.

Fuente: (Euronews en español)

Para finalizar, recordó que “la alta inflación no es solo un problema estadounidense", motivo por el cual lo consideró como “clave”, puesto que llevaría a comprender “si el mundo cambia a una inflación estructuralmente más alta".