Economía

Massa busca negociar con los gremios los aumentos salariales para el primer semestre del año

El titular de la cartera económica nacional confía en que los sindicatos logren un incremento del 30% y así acompañen la baja de la inflación que esperan en Economía. Se prevé una revisión de las paritarias en junio.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 23:18

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, impulsa a que los gremios consigan avanzar en acuerdos salariales con un aumento del 30% en el primer semestre de 2023 con una revisión en junio. El objetivo del gobierno es que las paritarias no se disparen y acompañen la baja de la inflación que tienen prevista.

El titular de la cartera económica se propone a anclar los aumentos que esperan los sindicatos y que estos puedan estar alineados con la inflación proyectada. En tanto, distintas agrupaciones prevén negociar otro aumento del 30% para la segunda parte del año.

El ministro de Economía busca que los sueldos le ganen a la inflación. Fuente: (Perfil).

De esta manera, Massa lograría que las expectativas de los gremialistas sea de alrededor del 60% anual, lo que permitiría anticipar que no habrá aumentos del 100% como sí ocurrió en 2022.

La estrategia planteada por el ministro es lograr que los salarios le ganen a la inflación y también que haya una recuperación en términos reales. Los funcionarios que rodean a Massa en el ministerio se mostraron optimistas.

Ministerio de Economía de la Nación. Fuente: (Télam).

Según detallaron, la gestión del tigrense inició con una inflación del 7,5%, luego hubo dos meses en los que se registraron cifras de 6,2% y 6,3% en noviembre se redujo a 4,9% y la de diciembre, que se conocerá esta semana esperan que sea similar a la del ante último mes del 2022.

Así, el titular del Palacio de Hacienda podrá mostrar a los sindicatos que mantiene su proyección de bajar un punto de aumento cada 75 días y que en enero, febrero y marzo el porcentaje sea alrededor de 4% para finalmente bajar al 3% en abril.

Massa junto a referentes de la CGT. Fuente: (Presidencia de la Nación).

Las conversaciones con algunos gremios ya iniciaron para lograr acuerdos por un 30% en el momento que se logren cerrar los primeros aumentos por esa cifra y si la situación inflacionaria es la esperada por Massa, las negociaciones para las paritarias de marzo podrán mantener el mismo formato.

Según indicaron se espera cerrar un acuerdo salarial, los próximos días para enero, febrero y marzo. De esta manera, se prolongaría la negociación de la paritaria de este año para marzo o abril a la espera de la actualización inflacionaria.

Otras Noticias