Devaluación

El gobierno evalúa lanzar un billete de mayor denominación

Con la asunción del nuevo titular de la Casa de la Moneda, Ángel Mario Elettore podrían anunciarse medidas monetarias, ya que según confirmó el gobierno, existen conversaciones para lanzar un billete de mayor denominación que podría ser de $5.000 o $10.000.
domingo, 15 de enero de 2023 · 19:17

El gobierno admitió que existen conversaciones para emitir un billete de mayor denominación, y que podría ser de $5.000 o $10.000. La novedad se conoce luego de la abrupta salida de Rodolfo Gabrielli de la presidencia de la Casa de la Moneda, y se espera la asunción de Ángel Mario Elettore en su lugar.

Durante el 2022, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), puso en circulación 1.419 millones de billetes de 1.000 pesos, que representan el 75% del total del circulante. En el Senado de la Nación se encuentra un proyecto de la Senadora por Tucumán Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio para crear billetes con denominaciones superiores.

El billete de mil pesos tiene el 18% del valor que tenía al momento de su creación. Fuente: (Diario de Cuyo).

La iniciativa solicita al Ministerio de Economía, arbitre los medios con el Banco Central y la Casa de la Moneda, para la emisión de billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos. En el fundamento, la legisladora recuerda que en el 2022 se registró “la mayor inflación en 30 años en la economía argentina”.

Además, la senadora tucumana agregó que desde la pandemia a esta parte, “aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo”. Además remarcó que un billete de $1000, debería tener una denominación de $9.000 para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que al momento de su creación.

Billetes de circulación legal en Argentina. Fuente: (TN).

Ávila remarcó que, actualmente, el billete de mayor denominación tiene solamente el 18% del poder adquisitivo que tenía en el 2017 cuando fue puesto en circulación, es decir “un poder de compra cinco veces superior al actual”, graficó.

Otras Noticias