Congreso de la Nación

La Ley de Alquileres quedará como está hasta después de marzo

Es que ninguno de los proyectos de reforma está incluido en el temario de las sesiones extraordinarias a las que convocó el gobierno.
martes, 17 de enero de 2023 · 18:01

La convocatoria a Sesiones extraordinarias del Congreso, que incluyó en el temario 27 proyectos para ser debatidos, no contempla la Ley de contratos de Alquiler, y las dos iniciativas que tuvieron dictamen el año pasado, deberán esperar al período ordinario de sesiones, a partir de marzo para su tratamiento en el recinto.

Los inquilinos que deban renovar o actualizar sus contratos de alquiler se encontrarán con fuertes aumentos en el canon mensual de renta. En enero, el coeficiente de incremento llegó al 84% y según algunos especialistas inmobiliarios, a fines del mes de febrero los incrementos podrían rondar el 90%.

Propietarios e inquilinos deberán esperar por la reforma de la Ley de Alquileres. Fuente: (LMNeuquén).

La Norma que rige los contratos de alquiler, que se encuentra vigente desde julio de 2020, establece para calcular la actualización el Índice para Contratos de Locación (ICL), que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El cálculo para obtener el ICL surge del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que determina el INDEC, y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, la misma Ley fija una duración de tres años para los contratos de locación.

La reforma de la Ley buscará aumentar la oferta de alquileres y bajar los índices de aumento. Fuente: (Diario RN).

Ninguna de las iniciativas que se encuentran con dictamen en Diputados, cuenta con el consenso necesario para la sanción, pero al no encontrarse incluidos en el temario para las sesiones extraordinarias, el debate quedó postergado para el período legislativo ordinario que comienza en marzo.

Otras Noticias