CORTE SUPREMA

Juicio Político a la Corte: el 26 de enero se reúne la comisión y citarán a los jueces en marzo

Los cuatro magistrados conocerán los causales de la acusación el 9 de febrero y la citación a comparecer ante la Comisión de Juicio Político se hará en marzo, pero la ley les permite a los jueces no concurrir a la Cámara de Diputados.
viernes, 20 de enero de 2023 · 21:21

Se conoció el cronograma de fechas que tendrá la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, para aprobar las acusaciones que presentó el gobierno contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El 26 de enero comenzarán las reuniones formales de la Comisión de Juicio Político y tendrán su continuidad el 2 de febrero cuando se presente la argumentación de los once casos ya presentados, y el 9 de febrero resolverá tratar las acusaciones contra Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La Cámara de Diputados tratará el juicio político a miembros de la Corte Suprema. Fuente: (Telam)

La Comisión de Juicio Político tiene en su poder 11 denuncias, presentadas por el oficialismo, la oposición y particulares, pero los diputados anticiparon que votarán a favor de los casos que cuentan con el aval de la presidencia y los 11 gobernadores oficialistas.

El cronograma de trabajo que tendrá la comisión de juicio político, fue diseñado por el jefe del bloque de diputados Germán Martínez, la presidenta de la comisión Carolina Gaillard y la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista Claudia Penacca.

Jueces Rosatti, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. Fuente: (Página 12)

El proyecto de Resolución presentado por el diputado Eduardo Valdéz junto a otros 14 diputados peronistas, tiene 410 fojas de extensión y en él están divididas las acusaciones por cada integrante de la Corte Suprema, y pone énfasis en sentencias del Alto Tribunal vinculadas a la Coparticipación Federal, el Consejo de la Magistratura, los Derechos Humanos y la Obra Social del Poder Judicial.