Suba de Precios

Los alimentos podrían aumentar por encima del 5,5% en enero

Así lo reveló un estudio privado que advirtió además que, en la tercera semana de enero, la suba de precios de los alimentos promedió un 1,55% y aceleró 0,76 puntos respecto de la semana anterior.
viernes, 20 de enero de 2023 · 17:30

La inflación en los precios de los alimentos sufrió una aceleración en la tercera semana de enero que los ubica por encima del 5,5%, según revela un estudio realizado por una consultora privada. La investigación señala que “en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió un 1,55%.

El relevamiento realizado por la consultora LCG agrega que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de los precios del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas”. El análisis se suma a uno similar que realizó la Fundación Libertad y Progreso, que proyectó para enero una inflación cercana al 6%.

Los alimentos aumentaron 5% en las tres primeras semanas del año. Fuente: (iProfesional)

De cumplirse estas predicciones, tirarían por tierra la pretensión del Ministerio de Economía de alcanzar una meta inflacionaria menor a 4% en el mes de abril. El estudio de LCG respecto de lo ocurrido en la tercera semana de enero reveló que los mayores aumentos de precios se dieron en verduras y frutas, un 6,9%, y lácteos y huevos un 5,6%.

La consultora aseguró que, de acuerdo al relevamiento, cinco de las 10 categorías de examen están por encima del 5% de promedio mensual. Verduras mostraron 8,9% de incremento; frutas, 8,3%; lácteos y huevos, 6,2%; condimentos, 5,8% y bebidas e infusiones para consumir en el hogar, un 5,2%.

Peligra la pretensión del gobierno de lograr una inflación menor al 4%. Fuente: (Izquierda Diario)

También mostró el estudio que por debajo de esos rubros aparecen comidas listas para llevar con un 4,7% de aumento; aceites, 4,5%; panificados, 3,5%; azúcar, 2,2% y carnes, 2,2% de aumento.