Inflación

Anticipan un posible aumento en los precios de la carne

Se debe al incremento en el valor de la hacienda en pie que repuntó hasta un 30% en esta semana en el Mercado de Cañuelas y otras ferias del país. Si se mantiene la tendencia, el traslado a los precios puede provocar aumentos de hasta $400 por kilo.
jueves, 26 de enero de 2023 · 21:06

El valor del ganado en pie se incrementó hasta un 30% en la última semana y según advierten especialistas en ganadería, de mantenerse la tendencia alcista, sería inminente el traslado a los precios de la carne en los mostradores de carnicerías y supermercados de todo el país, con aumentos de hasta $400 por kilo.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la cotización promedio de la carne aumentó un 42%, mientras que la inflación en los alimentos alcanzó 94% en 2022, con lo cual la hacienda en pie reflejó una pérdida del 40% de su valor real.

El ganado en pie tuvo un aumento del 30% en su cotización. Fuente: (Análisis Digital).

Especialistas del sector opinan que el atraso en los precios de la carne respecto de la inflación se explica en el “efecto sequía”, ya que los productores necesitaron sacar a sus animales de sus campos y se generó una sobreoferta en los mercados y ferias de todo el país.

Pero también tuvo impacto sobre los precios en el mercado local, las restricciones impuestas por China al ingreso de productos, ante los rebrotes de Covid-19, lo que debilitó la demanda en el mercado externo. Desde mayo se percibe una “persistente tendencia a la baja” de los precios a los principales destinos de exportación, advirtió el Consorcio de Exportadores de carne Argentina.

La carne podría tener aumentos de hasta 400 pesos en el mostrador. Fuente: (ABC Rural).

El aumento en un 15% de los precios de la Cuota Hilton que se envía a Europa, proyecta un alcance cercano a los 12.000 dólares por tonelada en el corto plazo, por lo que los exportadores comenzaron a intensificar la demanda empujando los precios hacia arriba.