Restricción de Importaciones

Sigue la puja entre el gobierno y las empresas por la restricción a las importaciones

El Ministerio de Economía continuará en el 2023 con la política de restricción a las importaciones tal como lo viene haciendo. Mientras los empresarios encuentran cada vez mayores complicaciones para producir bienes por la falta de insumos importados.
domingo, 29 de enero de 2023 · 21:36

Los desencuentros entre el gobierno nacional y el sector empresario por la falta de dólares para la importación de insumos que se presentó durante el 2022, no parecen tener un rumbo de solución, al menos eso dejaron ver funcionarios de Economía al afirmar que “no está previsto cambiar la política de acceso a dólares”.

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que “los dólares que están y los que se generen, son los que estarán disponibles”, no se pueden inventar, explican. Además sostienen que hay metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que deben cumplir por lo que “es poco realista” esperar que se habilite el acceso a dólares para importación.

Empresarios piden la liberación de divisas para la importación. Fuente: (Revista Mercado).

La situación para los empresarios que requieren de la importación de insumos para su producción parece complicada, ya que el gobierno anticipó que “ni hay libre acceso a dólares, ni habrá”, y los funcionarios aseguran que “en el contexto actual no se puede pensar en avanzar hacia otro esquema”.

Las empresas que se sumaron al Programa Precios Justos, esperaban que el gobierno cumpla la promesa de “tener más aceitado el acceso a las divisas para importar insumos”, pero la política del Ministerio de Economía parece no mostrar flexibilidad en ese sentido, lamentan. Además, en el gobierno recordaron que para fines de año la Argentina deberá contar con reservas por 4.800 millones de dólares, “lo cual suma una dificultad extra”, explican.

El gobierno mantendrá la misma política de restricción de divisas. Fuente: (Profesional).

La mirada del gobierno trata de restar dramatismo a la situación y advierte que “no existen hoy problemas de abastecimiento de insumos”, en cambio apuntó a “los especuladores que le sacan dólares a la industria”.