politica

Distintos referentes de Juntos por el Cambio festejaron la recaptura de Jones Huala

El líder de la RAM fue detenido nuevamente este lunes a la madrugada en El Bolsón, Río Negro. Los representantes de la oposición celebraron lo sucedido en sus redes sociales.
martes, 31 de enero de 2023 · 06:00

El líder de la la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala fue recapturado este lunes a la madrugada, luego de un operativo en El Bolsón, Río Negro y los referentes de la oposición lo celebraron. El representante de la RAM estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022.

“¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala, indicó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre el lider mapuche y agregó que es necesario que en Argentina rija la ley para que “las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano”.

Facundo Jones Huala. Fuente: (Policía de Río Negro)

El operativo para detener al líder de la RAM fue comandado por agentes de la policía provincial, luego de que una vecina denunciara la presencia de Jones Huala en una vivienda de la localidad.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales señaló que la detención del máximo referente de la RAM es una buena noticia ya que “grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden”. “Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país”, agregó.

Arabela Carreras. Fuente: (Letra P)

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo detalló que una vecina local encontró a Jones Huala escondido y “borracho” en el quincho de su casa. “Un delincuente menos suelto”, expresó el funcionario.

El exgobernador mendocino, y ahora titular del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado, Alfredo Cornejo también opinó respecto a la detención del referente de la RAM y aseguró que el gobierno nacional “hizo la vista gorda durante casi tres años” e indicó que hubo ministros que renunciaron para no intervenir. 

Alfredo Cornejo junto a Patricia Bullrich. Fuente: (El Cordillerano)

“El presidente incluso recibió a la madre de Jones Huala, una lógica peligrosísima”, señaló Cornejo y afirmó que eso mismo hacen “para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches”.

 

Situación legal de Jones Huala

El líder de la RAM fue capturado en el barrio La Esperanza y quedó detenido en la Comisaría Nº 12. Según informaron, Jones Huala fue trasladado a Bariloche y podría ser imputado por distintos cargos. Desde el 11 de febrero, estaba prófugo de la Justicia chilena.

Otras Noticias