ECONOMÍA

El gobierno estudia medidas para bajar al 60% la inflación en 2023

El jueves se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, un número clave para diseñar las medidas macroeconómicas que permitan lograr la meta establecida en el Presupuesto 2023 del 60% de inflación.
lunes, 9 de enero de 2023 · 15:04

El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicará el índice de inflación de diciembre y quedará cerrada finalmente la cifra anual de 2022, que según estiman estaría en torno al 95%.

Los analistas privados consideran que el último mes del año cerrará por encima del 5%, mientras en el Ministerio de Economía esperan que la inflación esté por debajo de ese número y aspiran a bajarlo a 60% para todo el 2023.

El Ministerio de Economía espera una inflación por debajo del 5% en diciembre. 

De confirmarse los números que adelantan los economistas, la inflación de 2022 será la más alta desde 1991 en la salida de la hiperinflación. En el palacio de Hacienda diseñan, por estas horas, una batería de medidas y acuerdos con diferentes sectores para cumplir con su proyección de recortar 35 puntos porcentuales este año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la idea es elaborar metas cortas de desaceleración de los aumentos de precios, a razón de 1 punto menos cada dos meses y medio. De ser así, en abril el IPC debería ubicarse en el 3%.

Economistas privados ubican la inflación de diciembre por encima del 5%.

La disminución en la carrera inflacionaria experimentada en los dos últimos meses de 2022 impidió que el año cerrara con un IPC por encima de tres cifras. Algunas consultoras dedicadas al seguimiento de precios, aseguran que el número que se conocerá el jueves estará por encima del 5%, bastante más allá de las expectativas del equipo económico de Sergio Massa.

Otras Noticias