Compre sin IVA

Compre sin IVA: las claves del proyecto que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados

La iniciativa de devolución del IVA obtuvo 134 votos a favor y ninguno en contra.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 17:58

Finalmente, Compre sin IVA, una de las iniciativas de Sergio Massa en su gestión como ministro de Economía, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La propuesta de ley plantea un beneficio para diferentes grupos sociales, específicamente, la devolución del 21% correspondiente al tributo en compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

El proyecto planteado por el Jefe del Palacio de Hacienda en ejercicio -y también candidato presidencial oficialista- obtuvo 134 votos a favor y ninguno en contra, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y otras bancas opositoras optaron por abstenerse al considerar que se trataba de una política "inflacionaria", sin respaldo en el Presupuesto. Uno de los puntos claves de Compre sin IVA es que comenzará a regir a partir del 1 de enero del año siguiente, 2024.

Compre sin IVA recibió media sanción en Diputados.

De acuerdo a la iniciativa que ya tiene media sanción, Compre sin IVA será aplicable a compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica que se hagan tanto con tarjetas de débito y crédito como con dinero en cuenta de billeteras virtuales a través de códigos QR. Los beneficiarios serán jubilados y trabajadores que tengan ingresos de menos de 6 SMVyM, personal de casas particulares, monotributistas y titulares de asignaciones familiares

Compre sin IVA incluye a productos de la canasta básica.

 

Cómo y dónde reclamar si no recibís los reintegros de Compre sin IVA

Compre sin IVA comenzó a regir a nivel nacional en el mes de septiembre y hasta el momento miles de ciudadanos pudieron acceder al beneficio otorgado de manera nacional. Sin embargo, muchos otros no recibieron los reintegros correspondientes. Ante esto, vale recordar que quienes pueden acceder deberán también contar con un CBU registrado ante la AFIP y las devoluciones pueden demorar hasta 48 horas en acreditarse. 

Los reclamos por no recibir los reintegros de Compre sin IVA se pueden gestionar a través de la web de la AFIP.

Aquellos que están en condiciones de recibir el reintegro y todavía no lo vieron acreditado, deberán ingresar a la web oficial de la AFIP y completar el formulario correspondiente. No serán tenidos en cuenta aquellos que no cumplan con dicha información, coloquen datos falsos, no sean claros, reiteren quejas ya solucionadas y/o no estén vinculados a la competencia que tiene la entidad fiscal.

Otras Noticias