Ley de Alquileres

Ley de Alquileres: cuáles son los puntos más importantes de la reforma aprobada por Diputados

El oficialismo logró que la reforma de la Ley de Alquileres incluya las modificaciones propuestas en el Senado.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 19:30

Después de casi 17 horas de sesión, en horas de la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Alquileres que habían sido propuestas por los legisladores del oficialismo. Entre los principales puntos del proyecto se destacan el mantenimiento de la duración de los contratos y las modificaciones tanto del periodo como del índice que se deberá utilizar para ejecutar las actualizaciones correspondientes.

En primera instancia, esta nueva Ley de Alquileres establece que los contratos se mantendrán en periodos de tres años, en tanto la reforma de la normativa que regula a propietarios e inquilinos sentencia un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios cuando hasta el momento se fijaba una anual como máximo. Por otro lado, los costos se regularán en base al coeficiente de "Casa Propia" que utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Alquileres propuesta por el oficialismo.

Entre los puntos más importantes que cambiarán en la Ley de Alquileres se encuentran que ya no se podrán firmar contratos que no sean en pesos argentinos, al igual que tampoco pueden ser publicados inmuebles en otras monedas. De la misma manera, dispone que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo". Se mantendrán el tope de un mes de adelanto y la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional

La Ley de Alquileres fijará contratos de tres años, en pesos y actualizados cada seis meses, entre otras reformas.

 

Qué es y cómo se calcula el índice Casa Propia del que habla la nueva Ley de Alquileres

El índice Casa Propia, que a partir de ahora será utilizado para las actualizaciones de los contratos bajo la Ley de Alquileres, es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde el 2021 para calcular los aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. La fórmula se calcula teniendo en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. 

La Ley de Alquileres emplea el índice Casa Propia para las actualizaciones semestrales.

Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS), este índice que empleará la iniciativa de carácter nacional promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

Otras Noticias