Aduana
A quiénes alcanzarán los refuerzos de controles de la Aduana sobre las importaciones
La Aduana incorporó una serie de cambios sobre la seguridad para desbloquear las SIRA.Se conoció que la Aduana incorporó una serie de cambios a los controles de las importaciones para una serie de sectores determinados, los cuales deberán ser aprobados para avanzar con las operaciones en el Sistema de Importaciones, en medio de las restricciones señaladas por las empresas. Quiénes y cómo se verán afectados por la medida.
Los productos que tienen como destino la comercialización dentro del territorio de la República Argentina deben adecuarse a una serie de requisitos y características esenciales de seguridad y calidad, los cuales están determinados por la Aduana a nivel nacional. En ese contexto es que la entidad de carácter estatal estableció que a partir de ahora los importadores deberán detallar dentro del SIRA la información necesaria sobre los ítems. Una vez que esos datos sean controlados por la autoridad, el expediente podrá ser desbloqueado.
Esta medida, tomada en colaboración entre la Aduana, la AFIP y la Secretaría de Comercio, entrará en vigencia a los 30 días corridos de su publicación en el Boletín Oficial, impactando especialmente en empresas que se dedican a las importaciones de productos de acero, electrodomésticos, lámparas LED y productos gráficos. En tanto, a los 60 días corridos, será obligatorio para elementos de protección personal, encendedores, bicicletas para niños, juguetes y lentes de sol, entre otros.
La Aduana denunció a la reconocida empresa Bridgestone por presunta falta de liquidación de divisas
A través de un informe oficial, se conoció que la Aduana denunció a la firma de neumáticos Bridgestone por una aparente falta de liquidación de divisas por un monto cercano a los 4 millones de dólares. Ante esto, la empresa podría llegar a afrontar una multa de más de 20 millones de la moneda norteamericana. Las infracciones corresponden a 65 exportaciones con destino a países como Brasil, Uruguay, EE.UU, Colombia, China y Corea del Sur.
Desde el organismo conducido por Guillermo Michel aseguraron que la demanda se da en el marco de los términos del artículo 954 inciso C del Código Aduanero, referido a Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. La maniobra fue descubierta por un cruce informático entre las bases de datos de Aduana y del Banco Central de la República Argentina.