AFIP

AFIP y un beneficio fiscal: se suspenderán los aumentos de tasas en los planes de pago

La AFIP busca una mayor estabilidad mensual para facilitar el pago de las obligaciones tributarias.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 17:35

Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo alivio fiscal para micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como también para personas humanas que deben abonar los tributos correspondientes. Con esta medida, se busca estabilizar el monto de las cuotas y facilitar que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones. 

De acuerdo a lo establecido en la Resolución General 5431/2023, el objetivo de la entidad fiscal es adecuar la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación variable aplicable a los planes de facilidades de pago presentados por dichos grupos de contribuyentes, con el fin de que estos realicen sus aportes justamente, con más facilidades. Además, la AFIP aseguró que la medida va en concordancia con las anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía. 

La AFIP anunció la suspensión de los aumentos de las tasas de interés de los planes de pago.

De manera detallada, la AFIP suspenderá el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 y además, con la publicación de la nueva resolución la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual. Vale tener en cuenta que el próximo incremento de las cuotas se hará recién en el mes de abril del siguiente año, 2024, y que esto se hará de manera cada doce meses, en sustitución de la adecuación cada seis. Para las cuotas con vencimiento en los meses de abril de 2023 y siguientes, la tasa será variable y equivalente a la BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados. 

Las cuotas con vencimiento a partir de abril de 2023 tendrán tasas variables y equivalentes a la BADLAR utilizada por los bancos privados.

 

La AFIP presentará la lista de familiares de funcionarios que entraron al blanqueo

Este jueves, la Justicia anuló uno de los decretos que fueron sancionados por Mauricio Macri durante sus años de gestión, este le permitía a familiares de funcionarios públicos blanquear capitales y la medida judicial responde a cuestionamientos legales y éticos. Ante esto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja para presentar el listado de aquellos contribuyentes que se beneficiaron con la puesta en marcha de la normativa. 

Mauricio Macri fue Presidente entre los años 2015 y 2019.

En el caso, el organismo de carácter estatal presentó un escrito en el que anticipaba que de impugnarse el decreto quedaría habilitada a exigirles a los contribuyentes involucrados que abonen todos los impuestos adeudados, entre ellos Ganancias, IVA y Bienes Personales. Esto dependerá de cada uno de los casos que sean presentados por la propia AFIP.

Otras Noticias