Precios Justos
Precios Justos: supermercados aseguran que se cumplirá lo estipulado y no habrá desabastecimiento
La Asociación de Supermercados Unidos llevó tranquilidad a los usuarios del programa.En medio de la suba del dólar paralelo, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, descartó problemas de abastecimiento y aseguró que Precios Justos continuará funcionando tal como venía haciéndolo, de acuerdo a los lineamientos establecidos durante las negociaciones entre el Gobierno y el sector comercial.
En lo que respecta a Precios Justos, Martínez señaló que las compañías están "tomando las listas y trasladando en función del acuerdo de Precios Justos, que es el 5% autorizado a mediados de cada mes, salvo algunas cuestiones como el fideicomiso de aceites que es un 6,6%". Vale recordar que el programa de carácter nacional fue renovado el pasado 18 de agosto, después de las Elecciones PASO y rige para las principales empresas de consumo masivo y supermercados, las cuales deben mantenerse en un margen de aumento por 90 días.
Hoy por hoy, se encuentran dentro de Precios Justos las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país, entre las que se adhirieron están Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, y Maxiconsumo, entre otros. Aquellas marcas que cumplen con el acuerdo, tienen acceso a beneficios impositivos y fiscales, a los que se sumó un programa de crédito a tasa subsidiada para un grupo de pymes.
Las frutas y verduras que fueron incluidas en Precios Justos para el mes de octubre
Como lo hace todos los meses, la Secretaría de Comercio renovó el acuerdo de la canasta de frutas y verduras que ingresan a Precios Justos hasta el 31 de octubre con el objetivo de contener la inflación de los alimentos, el rubro de mayor incidencia en todos los sectores. Esta canasta ya se encuentra disponible en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está compuesta por seis productos.
Los ítems que participarán del sistema de control de costos son la papa negra con un valor de $559 por kilo; el tomate redondo con un costo de $629 y cebolla a $249; en cuanto a las frutas, fueron incluidas la manzana, que tendrá un precio de $510 por kilo, la banana ecuatoriana con un costo de $813 pesos y la subtropical por $673.