Elecciones

Elecciones: la Ciudad de Buenos Aires confirmó el sistema que utilizarán tras el fracaso de la BUE

El Instituto de Gestión Electoral comunicó los detalles de las próximas Elecciones.
viernes, 13 de octubre de 2023 · 10:09

Finalmente, el pasado jueves, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que, en las próximas elecciones generales del domingo 22 de octubre, las boletas para cargos nacionales irán separadas de las de locales, aunque estarán ubicadas ambas en un mismo biombo y deberán colocarse en un único sobre. 

Esto se da luego de la polémica que causó la Boleta Única Electrónica en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto, cuando los ciudadanos tuvieron que esperar durante horas para poder emitir su voto a causa de los constantes problemas que presentaron las máquinas. Es por esto que en los próximos comicios los electores tendrán las dos listas separadas en formato papel.

Los electores de CABA votarán con dos boletas, ambas en formato papel.

El día de las elecciones, los ciudadanos deberán presentarse con su DNI vigente en la mesa que se le ha asignado previamente, donde, tras corroborar la inscripción en el padrón, se le entregará un sobre, con el cual se dirigirá al biombo. En ese apartado, de un lado estarán las boletas de las distintas fuerzas políticas, con los candidatos a presidente y vicepresidente, diputados nacionales y diputados del Parlasur y, por el otro, las de los aspirantes a los cargos locales. Ambas deberán colocarse dentro del sobre, que debe ser depositado en la urna.

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno que participarán de las Elecciones en CABA.

 

Cómo consultar el padrón para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires

Todos aquellos que deban emitir su voto en las próximas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán consultar el padrón, ingresando a la página web de la Cámara Nacional Electoral, donde se les pedirán una serie de datos, como su número de documento, su género, distrito y un texto verificador. Además, el sitio de consulta cuenta con un apartado de reclamos en caso de que los datos no sean correctos. 

El padrón electoral también podrá consultarse de manera presencial el día de las elecciones.

Por otro lado, a poco más de una semana para los comicios, la Cámara Nacional Electoral habilitó las consultas telefónicas al 0800-999-7237, para dudas respecto al proceso electoral. A la hora de ingresar el número, se te pedirá que especifiques Documento Nacional de Identidad (DNI) y género, y se brindará la información requerida.

Otras Noticias