Diputados

Ingresó a Diputados el proyecto que pide un exámen psicofísico para quienes lleguen al balotaje

Los diputados buscarán aprobar lo impulsado por Sergio Massa en sus últimas declaraciones.
viernes, 13 de octubre de 2023 · 13:46

Tras la solicitud que hizo Sergio Massa —ministro de Economía y candidato a presidente oficialista— en público, en Diputados avanzaron con una propuesta que pretende reglamentar un examen psicofísico para todos aquellos ciudadanos que buscan ser electos a presidente y vicepresidente. En caso de obtener la aprobación en este año electoral, se podría establecer recién en un eventual balotaje. 

El proyecto de ley presentado en Diputados busca incorporar un texto en el artículo 14 bis del Código Electoral Nacional que dice que “todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo”. Los autores de la normativa que ingresó al recinto de legisladores sostienen que "analizar las aptitudes psicofísicas no puede entenderse como un aspecto separado de la idoneidad para el cargo”. 

Sergio Massa fue quien propuso la creación del proyecto que ahora impulsan diputados nacionales.

Los diputados respaldaron la solicitud a través de fundamentos de la Revista de la Asociación Americana de Medicina y una expresión del expresidente estadounidense Jimmy Carter. Además, fueron citados los del antiguo mandatario Donald Trump, quien manifestó a su tiempo que “cualquier persona que se postule para el cargo de presidente debe aceptar realizar una Prueba de Competencia Mental completa”.

En caso de aprobarse en Diputados, la normativa entraría en vigencia en este 2023 para un eventual balotaje.

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de tres universidades y giró el proyecto al Senado 

En la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la creación de las Universidades nacionales de Cuenca del Salado y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y Juan Laurentino Ortiz, en Entre Ríos. En la sesión legislativa se trataron especialmente paquetes de iniciativas tanto económicas como sociales. El plenario se sancionó con 152 votos positivos contra 82 en el primer caso, y con 128 contra 90 negativos en el segundo. 

Maximiliano Ferraro, de Juntos por el Cambio, aseguró que el proyecto no tuvo una planificación virtuosa en Diputados.

El integrante de la dependencia del Poder Legislativo y oficialista Leopoldo Moreau aseguró que “las falencias de la situación educativa no se van a superar restringiendo la oferta”, en tanto el diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Maximiliano Ferraro, sentenció que, “en otro contexto”, les “hubiera encantado poder acompañar la creación de universidades”, pero que no habían tenido una “planificación virtuosa”.

Otras Noticias