Alberto Fernández

La última gira de Alberto Fernández: viajó a China para reunirse con Dilma Rousseff y Xi Jinping

Alberto Fernández dejará su mandato el próximo 10 de diciembre, tras ser electo en 2019.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 11:33

Este sábado, Alberto Fernández desembarcará en Shanghai, en la República Popular China, como parte de su último viaje presidencial, ya que culminará su mandato el próximo 10 de diciembre. Antes de llegar a su destino, el avión habrá hecho dos paradas técnicas: una en Gran Canaria, en territorio español y luego en Astana, la capital de Kazajistán. La agenda incluirá reuniones con personalidades de índole internacional. 

El mandatario nacional viajó con una comitiva reducida y el objetivo del viaje es mantener reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras, encontrarse en territorio chino con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, y participar del III Foro Económico de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. A su vez, tras dicho evento, Alberto Fernández se verá con Xi Jinping

Alberto Fernández se reunirá con Xi Jinping.

En la reunión bilateral con el presidente asiatico, Alberto Fernández intentará cerrar el acuerdo por un nuevo tramo del swap de monedas equivalente a 5.000 millones de dólares. Para obtener dicho dinero, es necesario que sea aprobado por los Bancos Centrales de ambos países, motivo por el cual el titular del BCRA —Miguel Ángel Pesce— viajó junto a la delegación argentina. El Gobierno espera tener una respuesta recién durante la semana, en la previa de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. 

Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina.

 

Cómo será la agenda de Alberto Fernández durante su estadía en China 

En el inicio de su viaje por China, el integrante de Unión por la Patria se encontrará con los directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para vehículos, que tiene inversiones en la Argentina y en Shanghai, una de las ciudades más comerciales del país asiático. En tanto, el domingo, visitará el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, como también las empresas mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited.

Alberto Fernández se reunirá con Dilma Rousseff.

El próximo martes, Alberto Fernández tendrá su reunión con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, bloque al que Argentina ingresó recientemente. De allí, partirá hacia Beijing donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y tendrá su encuentro con Xi Jinping. La comitiva que acompaña al presidente está integrada por Pesce, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Otras Noticias