Gobierno

El Gobierno le pagará al Fondo Monetario Internacional después de las elecciones

El Banco Central destinará los Derechos Especiales de Giro (DEG) al pago al FMI e impactará en las reservas.
martes, 17 de octubre de 2023 · 12:18

La incertidumbre por el resultado de las elecciones del próximo domingo, 22 de octubre, demora la vuelta a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que en los próximos días exigirá el pago de vencimientos por 2.600 millones de dólares el último día del mes corriente y otros 730 millones correspondientes a noviembre, lo que impactará en las reservas. 

En las últimas horas, desde el ámbito gubernamental, específicamente del Ministerio de Economía, aseguraron que las conversaciones con el Fondo son diarias, pero que deberán volver a reunirse para la revisión trimestral de metas que resta para este año, a través de la cual se observará si el Gobierno cumplió los objetivos que se habían puesto hasta el pasado 30 de septiembre, encuentro que demoró a causa del proceso electoral.

El Gobierno deberá volver a reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. 

Además, desde el Gobierno manifestaron que no se utilizaron Derechos Especiales de Giro (DEG) del último desembolso para intervenir en el tipo de cambio desde Washington, cuando a fines de agosto el FMI había enviado USD 7.500 millones tras las PASO. En los próximos días, con motivo del pago a la entidad financiera, el remanente de DEGs que se encuentran en el Banco Central sufrirá un recorte. Este mes, como sucedió en junio y julio, se unificaron las tres instancias y deberán abonarse el 31 de octubre.

Las reservas del BCRA sufrirán un recorte debido al pago al Fondo Monetario Internacional correspondiente a octubre.

 

El Gobierno limita las operaciones con CEDEARS: qué cambia a partir de ahora

A menos de una semana para las elecciones, el Gobierno decidió limitar las operaciones con CEDEARs. Así fue oficializado mediante la Resolución 982/2023 publicada en el Boletín Oficial. Con esta medida, se busca descomprimir la demanda sobre el dólar Contado Con Liquidación (CCL), puntualmente en una semana de cuatro días tras el feriado del pasado lunes, que estará marcada por la incertidumbre previa a los comicios. 

El Gobierno busca descomprimir la demanda de dólar Contado con Liquidación (CCL) a días de las elecciones.

Según lo establecido por el sector estatal a través de la Cámara Nacional de Valores, la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares estadounidenses y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones —lo mismo pasará en jurisdicción extranjera— y en yuanes RMB. Además, no se podrá utilizar parking por SENEBI y los ALYCs deberán presentar semanalmente una declaración jurada. 

Otras Noticias