Ley de Alquileres

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres a través del Decreto 533: los cambios más significativos

La normativa busca regular la relación entre los inquilinos y los propietarios del mercado inmobiliario.
martes, 17 de octubre de 2023 · 08:43

Finalmente, el Gobierno de la Nación promulgó la nueva Ley de Alquileres, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada. Se trata del Decreto 533 y fue publicado en el Boletín Oficial con el objetivo de que entre en vigencia y traiga certidumbre a millones de inquilinos que reclaman desde hace años por la problemática habitacional que se agrava junto con la situación económica del país. 

La reforma de la Ley de Alquileres fue sancionada en la madrugada del pasado miércoles con 128 votos a favor y 114 en contra. Ahora, el decreto lleva las firmas tanto del presidente de la Nación como del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, además de los ministros de Justicia y de Economía. Tras su promulgación, se espera que la normativa nacional entre en vigencia este mismo mes o bien en noviembre.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete y los ministros de Justicia y Economía.

Con la nueva Ley de Alquileres se busca poner fin a los contratos en dólares —quedaron totalmente prohibidos— y los mismos se actualizarán de manera semestral guiándose por el coeficiente “Casa Propia", los cambios más significativos. Este índice es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período.

Los cambios en la Ley de Alquileres buscan terminar con los contratos en dólares.

 

Mientras los inquilinos piden que rija la Ley de Alquileres, el sector inmobiliario insiste con su derogación

Si bien los cambios en la Ley de Alquileres generan expectativas entre los inquilinos, una gran parte de las entidades que agrupan a inmobiliarias y a propietarios de viviendas los ven con rechazo e, incluso, algunos prefieren mantener los inmuebles vacíos, a la espera de que se defina quién será el próximo presidente tras las elecciones del domingo y según su política para con el sector.

Los inquilinos exigen el cumplimiento de la Ley de Alquileres, mientras que las inmobiliarias quieren que sea derogada.

Mientras esperaban la entrada en vigencia de las reformas de la regulación sobre los contratos de locación, la Federación de Inquilinos Nacional le presentó una carta al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, en la que le solicitó una reunión con el objetivo de “avanzar en los mecanismos previstos por la normativa para garantizar su cumplimiento y así mejorar el acceso al alquiler” de quienes lo requieren.

Otras Noticias