Inflación

Desde el sector estatal prevén que la inflación mensual de octubre estará cerca del 8%

Las estimaciones del equipo económico marcan una clara desaceleración con respecto a agosto y septiembre.
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 20:31

A poco más de diez días para que finalice octubre, desde el equipo económico del Gobierno nacional prevén que la inflación de este mes se ubique nuevamente en un dígito, luego del impacto que tuvo la devaluación de mediados de agosto en dicho mes, cuando el indicador fue de 12,4% y que se trasladó a septiembre, cuando subió al 12,7%, marcando un nuevo récord.

Según fuentes oficiales, se proyecta que el incremento de los precios rondará entre el 8 y el 9 por ciento en octubre, luego del 12,7% registrado el mes pasado. Con estos números, la inflación minorista habría alcanzado el 145% durante los últimos doce meses. Esta cifra se coloca como una de las tres más altas del mundo y la segunda más alta de América latina, únicamente por detrás de Venezuela. 

La inflación de octubre se ubicaría cerca del 8 o del 9 por ciento según el equipo económico del Gobierno.

Sin embargo, todas estas estimaciones realizadas por el sector económico gubernamental acerca de la inflación fueron hechas en base a un escenario sin modificaciones cambiarias en el mercado oficial la semana próxima, luego de las elecciones presidenciales del domingo 22. A pesar de que se observaría una desaceleración, el Banco Central decidió subir la semana pasada la tasa de interés al 133%. Tal como viene sucediendo, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, seguirá publicando reportes semanales.

Las estimaciones sobre la inflación fueron realizadas sin tener en cuenta posibles modificaciones cambiarias post Elecciones.

 

Siguiendo el ritmo de la inflación, la canasta básica aumentó un 12,2% durante septiembre

Siguiendo con los números del reporte publicado hace algunas semanas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la inflación, ahora se conoció que la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un aumento del 12,2% en septiembre y superó la barrera de los $300 mil para una familia promedio, conformada por dos adultos y dos niños. Concretamente, para no ser pobre y cubrir el 100% de sus necesidades básicas, dicho grupo necesitó $319 mil pesos netos. 

La Canasta Básica Total se ubicó en 319.000 pesos para una familia de cuatro personas en septiembre.

De tal manera, fue mayor el incremento que registró la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo cual impacta concretamente en las mediciones de las variaciones de costos de vida mensuales. En detalle, el estudio arrojó que para cubrir una CBA se deben ganar $147.881 y aquellos grupos familiares que no alcancen dicho monto con sus ingresos, son considerados indigentes.

Otras Noticias