Inflación
La inflación semanal medida por el Gobierno alcanzó el 2,2 % en la segunda semana de octubre
La Secretaría de Política Económica publica un informe sobre la inflación cada siete días.De acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein y dependiente del Ministerio de Economía, la inflación de la segunda semana de octubre fue del 2,2 %. La suba fue mayor a la esperada, según el Palacio de Hacienda, debido al disparo de los dólares financieros a días para las elecciones presidenciales que definirán quién será el jefe de Estado por los siguientes cuatro años.
“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 9/10/2023 al 15/10/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2 %”, detalló Rubinstein en el documento sobre la inflación que se publicó en horas de la mañana de este viernes. Los incrementos en los precios estuvieron por encima del promedio en rubros como Frutas, con un 9,4 %, y Verduras con un crecimiento del 7,3 %.
“Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos”, sostuvieron desde el equipo económico respecto a los números obtenidos de la inflación de mitad de mes. Estos estudios son realizados con otras variables, distintas a las utilizadas por el INDEC, lo que hace que ambos arrojen porcentajes diversos.
Según el INDEC, los precios mayoristas crecieron por debajo de la inflación en septiembre
Al contrario que los números minoristas, los precios mayoristas registraron una desaceleración de los costos en septiembre al incrementarse 9,2 %, cuando en agosto habían tocado un pico de 18,7 %. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que, además, reportó que a nivel interanual la inflación del sector alcanza el 141,7 % y un acumulado de 104,5 % en lo que va de 2023.
De acuerdo a la entidad estadística nacional, la variación mensual del IPIM es consecuencia de la suba de 9,6 % en los “Productos nacionales” y de 5,3 % en los “Productos importados", muy por debajo del 12,7 % indicado por el incremento del costo de vida mensual a nivel minorista. Las categorías con más aumentos fueron Equipos y aparatos de radio y televisión (21,5 %), Tabaco (15,9 %), Productos minerales no metalíferos (13,5 %) y Sustancias y productos químicos (12,4 %).