Inflación
Inflación: sube el precio de la hacienda y la carne comienza a presionar las mediciones
En el rubro advierten sobre un crecimiento de la inflación a causa de los aumentos.A causa de una multiplicidad de factores, el valor de la hacienda aumentó en las últimas semanas y desde el sector de la carne anticiparon que estos incrementos podrían trasladarse, en un lapso de tiempo no demasiado extenso, a los precios que pagan los consumidores de manera directa, impactando de lleno en las mediciones de la inflación.
Una menor oferta de hacienda, a partir de que mucha de la faena se adelantó en los meses previos producto de la sequía, sumado a la incertidumbre de los días previos a las Elecciones y las lluvias de los últimos días, generó que los valores que se negocian en el mercado de Cañuelas presenten un alza. Tanto es así que esta semana, los incrementos en los precios fueron de un 5,4% el primer día. Estos números son los que podrían verse reflejados en la inflación mensual.
El posible aumento del precio de la carne vacuna en mostrador sumará una presión a la inflación, tanto en el indicador de octubre como en el de los meses próximos. “Y, como la carne vacuna tiene mucha incidencia sobre el IPC, el comportamiento que tenga puede determinar si a la inflación se le suma un punto y medio o dos puntos adicionales, o si no los tiene”, explicó Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA).
La inflación de octubre volvería a ser de dos dígitos tras meses rompiendo récords
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de Libertad y Progreso, la inflación durante las primeras dos semanas de octubre, en la previa de las elecciones presidenciales del pasado domingo 22 de octubre, habría sido del 9,6%. De esta manera, al finalizar el décimo periodo del 2023, las mediciones podrían alcanzar entre el 12,1% y el 13,2%.
En caso de ser así, sería el tercer mes consecutivo con subas en el costo de vida de dos dígitos, una situación que no se daba desde el año 1991, previo a la convertibilidad aplicada por el expresidente, Carlos Menem. "Con esto, la presidencia de Alberto Fernández acumularía al cierre de octubre una inflación de 815%", añadieron de manera contundente.