Subsidios al transporte

Comienza la inscripción para quienes deseen renunciar a los subsidios al transporte público

Aquellos que declinen recibir los subsidios al transporte pagarán una tarifa de entre $700 y $1000.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 11:33

Este viernes, 27 de octubre, entrará en vigencia la inscripción al formulario para quienes deseen solicitar, de manera voluntaria, la renuncia a los subsidios al transporte público, específicamente tanto en trenes como en colectivos que se encuentran bajo la órbita de la jurisdicción nacional. Aquellos que abonen la tarifa completa pasarán a pagar $700 en el colectivo y alrededor de $1000 en los boletos de trenes que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Si bien los pasajeros podían expresarle al chofer que querían abonar la tarifa sin subsidios al transporte, a partir de ahora, podrán completar una inscripción para que sea de manera automática al identificarse con su tarjeta SUBE. Según los primeros datos que difundió el Ministerio de Transporte, solo 133 personas se habrían dado de baja de la asistencia estatal desde que la medida fue anunciada por el funcionario Diego Giuliano.

La renuncia a los subsidios será para trenes y colectivos de jurisdicción nacional.

“El objetivo es que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y, en la medida que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse”, explicó el propio Giuliano cuando fue anunciado el mecanismo de renuncia voluntaria. Vale aclarar que todos aquellos ciudadanos que quieran seguir percibiendo dicha ayuda no deben realizar ningún tipo de trámite especial.

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación.

 

Cómo tramitar la baja de los subsidios al transporte público y cuánto costarán los boletos 

En primer lugar, los interesados en darse de baja de los subsidios al transporte deberán ingresar a la web de SUBE para solicitar la renuncia a las tarifas de colectivos y trenes de jurisdicción nacional. De manera consiguiente, tendrán que completar el formulario de renuncia que tiene validez como declaración jurada, por lo que los datos ingresados deberán ser bien ingresados de manera efectiva. 

La tarifa sin subsidios será unificada con el número de la tarjeta SUBE personal de quien lo solicite.

Hasta que se verifique y aplique la solicitud, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor pagar la tarifa plena sin la ayuda que brinda el Estado a los pasajeros. Aquellos usuarios que hasta el momento pagaban un boleto de colectivo de entre $52,96 y $72,61 en la capital federal y el conurbano pasarán a abonar $700. En el caso del tren, pasará de entre $11,57 y $52,95 a $1100 en el AMBA.

Otras Noticias