Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo: un fiscal pidió la baja de 160 mil beneficiarios que hicieron viajes al exterior

Guillermo Marijuán detectó traslados en aviones, barcos, micros e incluso cruceros de lujo.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 12:17

El pasado miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que, desde 2020 hasta octubre de 2023, 159.919 beneficiarios de Potenciar Trabajo viajaron al extranjero, lo que es incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida para ser recibidor del mismo. Además de solicitar la baja de los titulares que realizaron dicha actividad, pidió que se investigue a las autoridades que no cumplieron con el debido control.

Para Marijuán, la falta de monitoreo de las personas que son beneficiarias de la ayuda económica estatal “demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios públicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional”. La información obtenida detalló que ciudadanos que cobran el Potenciar Trabajo se movilizaron a otros países mediante diferentes mecanismos, 817 lo hicieron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto y la información de los restantes 149.227 no fue especificada.

Ciudadanos que cobran Potenciar Trabajo reportaron viajes al extranjero en avión, cruceros, ómnibus, autos particulares y embarcaciones.

La denuncia realizada se concentra en aquellos que reciben de manera mensual el Potenciar Trabajo, ya que este plan “está destinado a personas que se encuentran “en alto riesgo o estado de vulnerabilidad social” y/o que se desempeñan “en alguna actividad de la Economía Popular”. Incluso, hubo algunos que reportaron más de un viaje al extranjero y en medios de transporte onerosos, como cruceros lujosos. 

Beneficiarios de Potenciar Trabajo deben encontrarse en riesgo o estado de vulnerabilidad social.

 

Cerrarán 144.424 mil cuentas bancarias de beneficiarios de Potenciar Trabajo 

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el cierre de un total de 144.424 cuentas bancarias correspondientes a titulares del plan Potenciar Trabajo. Esto fue informado el pasado lunes a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y se debe a que no registran ni acreditaciones ni saldo en un plazo de 90 días previos a la fecha de corte del informe. 

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación.


La nómina de titulares de la asistencia brindada por la cartera conducida por Tolosa Paz se encuentra detallada en cinco anexos, de un total de 2.331 páginas que acompañan a la resolución publicada. Las personas allí mencionadas cuentan con un plazo de 5 días para informar a la entidad bancaria que quieren mantener abierta su cuenta. La lista completa se puede consultar en  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/296605/20231023.

Otras Noticias