Axel Kicillof
Axel Kicillof evalúa cambios para su segunda etapa como gobernador y se irán dos ministros
El mandatario bonaerense fue electo el pasado domingo 22 de octubre por más del 52 % de los electores.Tras las elecciones, Axel Kicillof pasa sus días planeando en cómo reorganizará su gabinete al comenzar su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires, además de ponerse a disposición de Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, que intentará ganarle a Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Los cambios en la mesa chica de Axel Kicillof se materializarán recién en la antesala del próximo 10 de diciembre, sin embargo, están relacionados con integrantes que fueron electos para cargos en sus municipios en la última jornada electoral y los nombres del recambio están atados al resultado de la segunda vuelta presidencial. Por ejemplo, se sabe que el ministro de Infraestructura del mandatario bonaerense, Leonardo Nardini, dejará su lugar por haber sido elegido como intendente de Malvinas Argentinas.
Otra salida del gabinete que imaginan en el círculo de Axel Kicillof es la del ministro de Justicia, Julio Alak, puesto que se encuentra peleando voto a voto la intendencia de La Plata contra Julio Garro, el postulante de la oposición. Luego, hay otro grupo de funcionarios que deberá definir su futuro. Por ejemplo, Sergio Berni, electo este domingo como senador bonaerense; Walter Correa, ministro de Trabajo, integrante de la lista de concejales de UxP en Moreno, y Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof pedirá no tener más jefatura de gabinete en la provincia de Buenos Aires
A pesar de la incertidumbre de los cambios dentro de los ministerios que enfrentará Axel Kicillof, hay un aspecto en el que no duda. Una de las certezas es que no habrá más Jefatura de Gabinete. El economista bonaerense espera que tenga lugar el balotaje para después enviar a la Legislatura el proyecto que modifica la Ley de Ministerio y disuelve la Jefatura, una decisión que adoptó tras el escándalo de Martín Insaurralde.
El funcionario fue el ojo de la tormenta cuando se difundieron fotos suyas junto a una modelo a bordo de un lujoso yate en el mar Mediterráneo. La letra chica del texto determinará a dónde pasarán todas las áreas que por el momento dependen de la jefatura como, por ejemplo, el Instituto Provincial de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires.