Gobierno
El Gobierno anunció que menos de mil personas solicitaron renunciar a los subsidios al transporte
Solo el 0,007 % de usuarios decidieron pasar a abonar la tarifa sin los subsidios al transporte.A partir del pasado viernes, 27 de octubre, rige la posibilidad de pagar el boleto de colectivos y trenes de jurisdicción nacional sin los subsidios al transporte para aquellos que lo solicitaron a través de un formulario dispuesto por el Ministerio de Transporte. En la primera semana de la iniciativa, solo se adhirieron 987 personas, menos de mil usuarios, lo que se traduce en un 0,007 % de quienes utilizan el servicio.
Según lo informado de manera oficial por la entidad conducida por Diego Giuliano, en todo el país se encuentran adheridos al sistema SUBE alrededor de 14 millones de usuarios y la cantidad de quienes renunciaron a los subsidios al transporte no alcanza ni siquiera al 1 % de los mismos. Aquellos que completen la inscripción pasarán a pagar $700 pesos el pasaje de colectivo y cerca de $1100 el de tren, ya que no recibirían la ayuda que aporta el Estado al sector.
Con esta renuncia voluntaria a los subsidios al transporte, se busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”. Algunos incluso lo tomaron como una medida electoral, puesto que el candidato opositor -Javier Milei- propuso durante su campaña la eliminación de los mismos.
Paso a paso: cómo renunciar al subsidio al transporte público de jurisdicción nacional
El Ministerio de Transporte informó que aquellos ciudadanos que quieran darse de baja de los subsidios al transporte público no deberán cumplir con ningún requisito específico más que tener una tarjeta SUBE y que se encuentre registrada a su nombre. De manera consiguiente, tendrán que ingresar a la web de SUBE para solicitar la renuncia voluntaria.
Una vez en el sitio oficial, los interesados tendrán que completar el formulario correspondiente a la baja de la asistencia estatal, el cual tiene validez de declaración jurada, por lo que los datos ingresados deberán poder ser comprobados, y se encuentra disponible desde el pasado 20 de octubre. Hasta que se aplique la solicitud, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor pagar la tarifa plena y quienes quieran continuar pagando con el subsidio no deben realizar ningún trámite especial.