Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone multas para quienes revisen la basura

El oficialismo cuenta con mayoría parlamentaria para aprobar el proyecto presentado en la Ciudad de Buenos Aires.
domingo, 29 de octubre de 2023 · 12:20

Días después de que Jorge Macri sea anunciado como el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -debido a que Leandro Santoro se bajó del balotaje por la cercanía del candidato de Juntos por el Cambio con el porcentaje requerido para asumir-, la compañera de fórmula del electo, Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, avanza con un proyecto en el que propuso multar a las personas que revuelvan los contenedores de basura, incluso si es en el marco de tareas de reciclaje.

La iniciativa presentada por la futura vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone sancionar a aquellas personas que revuelvan y saquen residuos de los contenedores que se encuentran desplegados en la vía pública en todo el territorio de la capital federal. La misma fue elevada a la Legislatura porteña a inicios de octubre y el pasado viernes fue tratada en comisión, donde el oficialismo logró rubricar un dictamen para tratar la ley la próxima semana.

Las multas por revisar la basura en la Ciudad de Buenos Aires serán de hasta 144 mil pesos.

Las multas propuestas por la integrante del sector gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires podrían ir desde los $14.446 pesos hasta los $144.660. Además, en el detalle del texto, se eleva el valor de las multas establecidas por el Régimen de Faltas que rige en el territorio para personas que saquen basura entre las 19 y las 21 horas como también para quienes no separen la misma en reciclables y no reciclables.

También se aplicarán multas por no separar los residuos.

 

Organizaciones de cartoneros y cooperativas repudiaron el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Una delegación de las cooperativas de recicladores que trabajan de manera formal en la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente en la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura para expresar su descontento con la medida. Francisco Dorbessan, de la Federación de Cartoneros y Cartoneras, sentenció que “las personas están revisando los tachos para comer o para juntar material reciclable para subsistir”.

Cooperativas de recicladores y cartoneros se pronunciaron en contra del proyecto presentado por Muzzio.

Lucía Jolías, de la cooperativa Madreselvas, pidió a los legisladores y legisladoras del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta el retiro del artículo y la apertura de un ámbito de diálogo con el Gobierno, para abordar la problemática de los trabajadores informales del reciclado. Las diputadas de Unión por la Patria, Claudia Neira y Lucía Cámpora, apoyaron los reclamos.